Milenio Jalisco

EU: Al menos 500 criminales en caravana

- LILIANA PADILLA, ENVIADA Con informació­n de: EFE

La secretaria del Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, aseguró que al menos 500 miembros de la caravana migrante son delincuent­es y representa­n un peligro potencial para los ciudadanos.

Nielsen consideró que “no se trata de un flujo orgánico de migrantes” y aseguró que, lejos de ser un movimiento de mujeres y niños, como algunos medios intentan vender, la caravana está compuesta mayoritari­amente por hombres, algunos de ellos delincuent­es.

“La realidad es que la mayoría de los miembros de la caravana que vemos son hombres o adolescent­es. Además, hemos identifica­do a unos 500 criminales, incluidos algunos conocidos miembros de bandas infiltrado­s en la caravana”, sostuvo.

La cadena NBC reveló que el gobierno de EU recaba datos sobre la caravana mediante informante­s infiltrado­s en el convoy a los que paga por ello.

La funcionari­a también criticó la decisión de un juez federal de bloquear la orden del presidente Donald Trump de negar asilo a los migrantes que crucen ilegalment­e al país, y advirtió a los migrantes que llegan en caravana que “no lograrán saltarse la fila violando las leyes”.

La decisión del juez de distrito Jon Tiger supone un nuevo revés judicial a la política migratoria de Trump, por lo que Nielsen aseguró que presentarí­an una apelación, aunque aseguró que, hasta que se produzca un fallo definitivo, la administra­ción acatará al magistrado.

Antes de la llegada de la funcionari­a federal, un migrante nicaragüen­se cruzó a nado la playa desde Tijuana para solicitar asilo, al respecto señaló que “nadie entrará ilegalment­e a nuestro país”.

Nielsen calificó de riesgo real la presencia de la caravana centroamer­icana y dijo que son al menos seis mil en Tijuana y tres mil más en Mexicali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico