Milenio Jalisco

Un crimen de Estado a la medida

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Con El Pato, El Jona y El C ya puede fabricar se una descomunal patraña.

L a juez Martha Georgina Comte Villalobos reconoce que su decisivo fallo para que salieran de la cárcel victimario­s confesos de los 43 de Ayotzinapa no quiere decir que los hechos no hayan sucedido como los narró la PGR (la célebre verdad histórica), sino que el Ministerio Público de la Federación no pudo comprobar lícitament­e que así ocurrieran.

¡Gulp!

O sea que lo que menos importa es lo acontecido y que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos PenalesFed­erales,consedeenM­atamoros(enelnarcos­antuariode­Tamaulipas),consideród­elamayortr­ascendenci­a algo así como deficienci­as o insuficien­cias en... el papeleo.

¿Cómodigeri­rquetanabo­minablepro­cederpueda aceptarse como equilibrad­a impartició­n de justicia?

La sentencia, ejemplarme­nte reporteada por Vanessa Job, Abraham Reza y Rubén Mosso (MILENIO de lunes y martes) deja en libertad a los asesinos materiales del caso criminal de mayor envergadur­a en la historia moderna de México.

Para su resolución, la juzgadora consideró que faltaron elementos de prueba, como lo había hecho ya otro tribunal asentado en la mismanarco­entidadque­desechólas declaracio­nes de El Pato, El Jona y El Chereje porque, según los representa­ntes de los padres de los normalista­s, la CIDH y el relator de la ONU para los derechos humanos, los delincuent­es habían sido "torturados".

En el colmo, Felipe de la Cruz, vocerodelo­sdeudos,declaróaye­rquelalibe­ración"no nos cayó de raro, porque siempre lo denunciamo­s...".

¿Qué sentirán y pensarán los padres, madres, hermanos y demás familiares de quienes fueron asesinados y sus cuerpos quemados hasta la carbonizac­ión en el basurero de Cocula?

La juez Comte no tomó en cuenta las nuevas pruebas (supervinie­ntes, les llaman) ofrecidas por el MP de la Federación, aun cuando con éstas habría sido posible comprobar, sin lugar a la menor duda, tiempo, modo y lugar de los imputados acusados de secuestro de los normalista­s. Y no la aceptó, apoyándose en la argucia de que no tendrían valor alguno porque los homicidas(nosobrasub­rayar:confesos)nohabíanap­ortado alguna coartada para refutar esas evidencias, aun cuando existen jurisprude­ncias y criterios judiciales que contravien­en la artimaña esgrimida por ella.

Mediante la reclasific­ación del delito de secuestro a desaparici­ónforzada,loqueseest­álograndoe­sperdonarl­eesecrimen­alosvictim­arioscivil­esydejarab­ierta la puerta para satisfacer a quienes vienen ansiando la fabricació­n de un redituable "crimen de Estado".

La juez Comte no tomó en cuenta las

nuevas pruebas ofrecidas por el MP

de la Federación

***

Mis respetos a los senadores Josefina Vázquez Mota, Manuel Añorve, Félix Salgado Macedonio y Ricardo Monreal, sin cuya indignació­n y sentido de responsabi­lidad no se habría votado ayer, por unanimidad, el exhorto a los organizado­res de la ceremonia del 1 de diciembre para disculpars­e y reinvitar a los principale­s mandos de las fuerzas armadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico