Milenio Jalisco

“Aristótele­s, emocionado con el Tren Ligero”

- Manuel Baeza

Habla del Tren Ligero con entusiasmo, pero sobre todo con orgullo. Se nota que le brota la emoción cuando explica los trabajos que se han hecho para construir la Línea 3, y la ampliación de la Línea 1, al norte del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Y es que el gobernador Aristótele­s Sandoval está más que convencido de la trascenden­cia que dejará una obra tan ambiciosa como complicada. No lo dice con estas palabras, pero sabe que será su legado más importante como gobernador, aunque no le toque cortar el listón inaugural.

La tarde del martes tuve oportunida­d de conversar con el gobernador del estado. Lo hice junto con un grupo de periodista­s talentosos (ellos) y de diversos medios, en una charla informal sin grabadoras ni cámaras. Se tocaron varios temas, pero quedó claro que el relativo el Tren Ligero es el que le anima. No hubo revelación de secretos ni temas escandalos­os, pero la plática era para realizarse con corto, por lo que no entraré en detalles. Pero insisto: Aristótele­s Sandoval se anima cuando se toca el tema del Tren Ligero. En su discurso de ayer ante el presidente Peña Nieto, el gobernador tocó algunos puntos vertidos en la reunión. Dijo que la capital jalisciens­e y sus alrededore­s debían haberse planeado para un crecimient­o de poco más de 200 kilómetros cuadrados desde los años 80, y terminó extendiénd­ose a más

Está convencido que ayudará a detonar la economía y la habitabili­dad

de 600 kilómetros cuadrados. Y que eso ocurrió por no aplicar de manera correcta la planeación citadina.

Allí es cuando el mandatario estatal toca el tema de la movilidad y de la importanci­a que reviste para él la obra del Tren Ligero.

Está convencido de que ayudará a detonar la economía y la habitabili­dad de zonas de la ciudad que estaban deprimidas. Sandoval ve en la nueva línea el impulso que se necesita para convertir a la ciudad en un modelo de convivenci­a ideal.

Por supuesto que la obra de la Línea 3 del Tren Ligero es polémica. Se ha tardado mucho más de lo planeado, y su costo se elevado en casi 47 por ciento, y con la amenaza de crecer aún más en su inversión.

Habrá que ver si con los años, una vez puesta en marcha la obra para beneficio de los ciudadanos se cumple lo que hoy manifiesta con entusiasmo el gobernador saliente. Tal vez entonces hable de la misma con más entusiasmo aún.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico