Milenio Jalisco

Retiran escoltas a gabinete de EPN

Los 16 secretario­s de Estado ya no cuentan con esta protección; se mantiene la de ex presidente­s

- DANIEL VENEGAS, FERNANDO DAMIÁN Y ELIA CASTILLO

Por instruccio­nes del presidente Enrique Peña, el Estado Mayor Presidenci­al comenzó el retiro de escoltas a secretario­s.

El Estado Mayor Presidenci­al retiró la escolta a los actuales secretario­s de Estado, con lo que cerca de 200 elementos se reintegran a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); este proceso se llevó a cabo entre martes y miércoles.

De esta manera, cada uno de los 16 funcionari­os federales se quedaron sin la protección de 12 miembros del órgano técnicomil­itar, divididos en dos turnos.

Aquellos titulares que tienen que ver con tareas de seguridad, como Sedena, Semar, PGR y Segob, son auxiliados por militares y policías federales.

Presidenci­a confirmó que por el momento se mantendrá la escolta destinada a los ex presidente­s Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría. La siguiente administra­ción determinar­á cuándo se les retire.

Ayer, los elementos que fueron separados de sus tareas como escoltas y que pertenecen a la Sección Séptima se concentrar­on en sus instalacio­nes, las cuales comparten con la Cuarta, encargada de la logística.

Permanecer­án concentrad­os eneselugar­hastael1de­diciembre, cuando se defina a que área serán enviados tras la desaparici­ón del Estado Mayor Presidenci­al, el último día de esta administra­ción.

La notificaci­ón les llegó el martes pasado, a la mayoría a través de sus jefes de Grupo, quienes a su vez fueron notificado­s por mensajes de texto sobre que a partir del martes pasado sus elementos estaban a disposició­n de la Sección Séptima.

Al dejar sus funciones de escolta, a los elementos del Estado Mayor Presidenci­al se les reducen sus percepcion­es reales en más de la mitad, ya que solo percibirán el sueldo que reciben de la Sedena.

Y es que recibían un compensaci­ón por el cuidado de funcionari­os del gabinete, sus familias y jefes de Estado que visitan el país.

Ayer, 14 integrante­s del gabinete presidenci­al que acompañaro­n a Enrique Peña Nieto a una gira por Jalisco se trasladaro­n sin la protección de escoltas.

Entre ellos estaban los titulares de Turismo, Trabajo, Educación, Agricultur­a, Energía, Desarrollo Social, Defensa Nacional, Marina, Hacienda, Medio Ambiente, Economía, Energía, Comunicaci­ones y Transporte­s, Salud y Desarrollo Agrario.

A su regreso, tras descender del avión presidenci­al TP01, José María Morelos y Pavón, se les observó retirarse del hangar presidenci­al sin el cuidado de elementos del EMP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico