Milenio Jalisco

AMLO: defraudand­o a sus electores

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Las dos grandes promesas de campaña, los dos asuntos fundamenta­les por los que el electorado diluyó a la partidocra­cia y entregó un alto voto de confianza a López Obrador en las elecciones de julio fueron la corrupción y la violencia.

Los votantes depositaro­n en el ganador al mismo tiempo la confianza y el mandato para que resolviera esas dos plagas, surtidores gemelos del hartazgo, el sufrimient­o y el horror que se derramaban por todos los bordes de la conciencia pública. Fueron los grandes cauces del veredicto electoral del 1 de julio, las joyas de la corona de 53 por ciento para AMLO: terminar la corrupción y contener la insegurida­d, regresando al Ejército a sus cuarteles.

Transcurri­dos solo cuatro meses de aquel momento electoral, el Presidente electo ha dado a los dos temas soluciones que suenan del todo contradict­orias con sus promesas. Ha ofrecido borrón y cuenta nueva a las corrupcion­es del pasado, dejando en vigor solo aquellas que están ya desahogánd­ose en procesos judiciales.

Puede decirse cualquier cosa de esa oferta de perdón, salvo que no defrauda soberaname­nte las promesas hechas en campaña. Algo muy parecido a lo contrario de lo ofrecido están recibiendo los votantes de López Obrador respecto a sus promesas en materia de lucha contra la

in seguridad, des militariza­ción y pacificaci­ón del país.

Hay muchos matices que revisar y entender cabalmente en las propuestas del programa de paz anunciado hace unos días, pero ninguno compensa su elección fundamenta­l: entregar a un cuerpo militar bajo el mando de la Sedena las tareas de seguridad pública y de combate a la violencia en el país.

Dice el Presidente electo que nunca ha cometido un fraude electoral. No quiero abusar del lenguaje, pero su adopción de soluciones contrarias alas que prometió como candidato, se parece bastantea una defraudaci­ón de las promesas que hizo a sus electores, y éstos le creyeron, en materia de corrupción y de insegurida­d.

Las contraprop­uestas de marras no se han cumplido, solo se han anunciado. Supongo que los votantes de AMLO se sentirán defraudado­s. Tendrán razón: los anuncios del Presidente electo defraudan a sus electores, son una forma de fraude poselector­al.

Los electores confiaron en el fin a la corrupción y el regreso del Ejército

a sus cuarteles

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico