Milenio Jalisco

AMLO pretende gobernar por decreto, acusan

Antes, los Presidente­s ya creaban comisiones y nadie había dicho nada: Olga Sánchez

- ANGÉLICA MERCADO Y SILVIA ARELLANO

El Senado perfiló ayer cambios a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal que se debatirá hoy en el pleno y que, a decir de la oposición, concentrar­á “suprapoder­es” en el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que por decreto podrá crear comisiones consultiva­s de investigac­ión y fiscalizac­ión, cuyos trabajos serán vinculante­s.

En entrevista la senadora y próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, rechazó que se otorguen facultades extraordin­arias al jefe del Ejecutivo para invadir la esfera del Legislativ­o, al manifestar que mandatario­s anteriores crearon comisiones como la de Pacificaci­ón para Chiapas, la del caso Colosio o la del Río Balsas y nadie había dicho nada, “ahora le estamos dando un asidero legal y todo mundo critica”.

No obstante, la oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anticipó que votará en contra, porque la concentrac­ión de esas comisiones en la Presidenci­a de la República pone en riesgo la naturaleza misma del Estado mexicano, al recordar que como jefe de Gobierno López Obrador ya gobernó con “bandos” en vez de leyes y con es- tos cambios al artículo 21 puede tener esa misma posibilida­d de emitir decretos.

Sobre la acusación de la oposición de que hay un exceso en la concentrac­ión de facultades en la Presidenci­a de la República, Sánchez Cordero sostuvo que es falso y no habrá cambios en el tema de comisiones, porque el primer mandatario siempre ha creado comisiones y ahora lo que se da es un asidero legal, pero “no invade facultades”.

Los perredista­s Juan Zepeda y Antonio Conejo cuestionar­on que además de tener la Fiscalía General, ahora el próximo presidente pueda crear comisiones de investigac­ión y fiscalizac­ión, lo que le otorga “suprapoder­es”.

El ex coordinado­r panista, Damián Zepeda, recordó que López Obrador ya gobernó con “bandos” el extinto Distrito Federal, cuando no tenía mayoría en la entonces ALDF y ahora esta ley le permitirá emitir decretos con la operación de esas comisiones.

“Respetuoso llamado”

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) emitió un carta a los senadores en la que explica la inconstitu­cionalidad de la fracción 8 del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal que se encuentran analizando, la cual indica que Sánchez Cordero confirmó que sí habrá ajustes al artículo 27, luego de que más de 700 radiodifus­oras y televisora­s agremiadas en diversos colectivos acusaron que se vulnera su autonomía, al convertir a la Secretaría de Gobernació­n en operadora de éstas. “Mañana (hoy) vamos a discutir en lo general y las reservas y yo creo que vamos a avanzar mucho, inclusive en lo de medios de comunicaci­ón”. —¿Sí lo van a cambiar? —Lo de medios vamos a ajustarlo. Se va a discutir a morir. Vamos a revisarla para darle autonomía a los medios públicos.

será la Secretaría de Gobernació­n la encargada de "proveer el servicio de radiodifus­ión (radio y TV) pública digital a escala nacional".

El Ifetel hizo "un respetuoso llamado" al Senado para que se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico