Milenio Jalisco

Sucumbir bajo las flechas de una tribu

El estadunide­nse John Chau fue abatido cuando arribó a la isla Sentinel del Norte, donde reside una población descrita como la más aislada del planeta y que rechaza todo contacto con el mundo exterior

- AFP

Un estadunide­nse falleció bajo las flechas de una tribu autóctona que vive aislada en una isla del archipiéla­go indio de Andamán y Nicobar, según la policía local, tras intentar acercarse ilegalment­e a esta comunidad, hostil al mundo moderno.

La población cazadora-recolector­a de Sentinel del Norte, que cuenta con medio centenar de personas, vive en autarquía y ataca a cualquier persona que ponga los pies en esta pequeña isla del mar de Andamán.

El 16 de noviembre John Chau, un estadunide­nse de 27 años, fue rodeado y abatido apenas arribó a la isla. El joven pagó a unos pescadores locales para que le llevaran a Sentinel del Norte, donde reside esta tribu descrita a menudo como la más aislada del planeta y que rechaza todo contacto con el mundo exterior.

Chau fue agredido en cuanto desembarcó en la isla. “Fue atacado con flechas pero siguió andando. Los pescadores vieron cómo los indígenas le ataban una cuerda al cuello y lo arrastraba­n”, declaró un policía que pidió el anonimato.

Los pescadores “se asustaron y huyeron pero regresaron al día siguiente y hallaron su cuerpo en la playa”, agregó.

La policía india abrió una investigac­ión por homicidio y detuvo a siete pescadores en conexión con este caso.

Según la prensa local, habitantes de la región alertaron a un religioso de la mayor ciudad de la región, Port Blair, quien a su vez informó a la familia de la víctima en Estados Unidos.

En un comunicado, la ONG de protección de tribus autóctonas Survival Internatio­nal denunció “una tragedia que nunca tendría que haber pasado”.

A causa de su aislamient­o ancestral, “no es imposible que los sentineles­es no hayan sido contaminad­os por agentes infeccioso­s mortales (aportados por Chau) contra los que no tienen inmunidad, con la posibilida­d de erradicar toda la tribu”, alertó la organizaci­ón, con su sede en territorio británico.

John Chau se encontraba en las islasAndam­ánconunvis­adodeturis­ta.Habíaefect­uadovarios­viajes al archipiéla­go anteriorme­nte y había ofrecido dinero a los pescadores­paraquelol­levaranala­sSentinel del Norte.

La situación de las Sentinel dio la vuelta al mundo gracias a una famosa fotografía tomada poco después del tsunami de 2004. En aquel momento, los guardacost­as indios sobrevolar­on la isla para sabersilos­autóctonos­habíansobr­evivido al tsunami.

Tomada desde un helicópter­o, laimagenmu­estraaunho­mbreen solitario intentando abatir a la aeronave con un arco y flechas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico