Milenio Jalisco

Gates y Jobs siempre lo supieron...

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Se dice que la verdadera agudeza de Steve Jobs y Bill Gates es su habilidad de atraer talento y generar lealtad entre sus empleados. Nos urge aprender eso en México.

Según el IMD World Talent Ranking publicado esta semana, México ocupa el lugar 61 de 63 países analizados en desarrollo de talento local y atracción de talento foráneo. Estamos solo por encima de Mongolia y Venezuela, y en un año bajamos cinco puestos.

Donde estamos en competitiv­idad y talento muestra nuestro desempeño en temas como educación, aprendizaj­e o habilidade­s, y claro, también es un termómetro para saber qué tan atractivos somos para la inversión.

Seguros para mascotas, racks para bicicletas, membresías para gimnasios y vacaciones sin goce de sueldo son los ganchos para conquistar al talento en México, según datos del Estudio de Beneficios 2018 de Mercer Marsh.

Las empresas reconocen que su mayor reto es proveer beneficios competitiv­os que sean valorados por los empleados, según Mercer Marsh. El segundo es lograr eficiencia en costos. Hay que conquistar y mantener, pero siempre cuidando el dinero.

Una de las soluciones ha sido “hacer cada vez más amplio el abanico de beneficios que ofrecen las empresas. Hay planes dentales o de servicios funerarios para cónyuges. Pero como también están preocupado­s por el costo, no necesariam­ente son pagados al 100 por ciento por la empresa”, me contó

Gabriela Ruiz, subdirecto­ra de Mercer Marsh Beneficios.

La empresa quiere bienestar para crecer más, tener más y disfrutar más. Cuando se preguntan: ¿qué quieren los empleados?, la respuesta inmediata es bienestar, pero se complica si se considera que cinco generacion­es conviven en un mismo lugar de trabajo. Para cada una, lo importante es diferente. Por eso hace sentido el plan flexible que en dos años ha crecido 36 por ciento, según Mercer Marsh. Si alguien quiere cobertura de exceso para el seguro de gastos médicos mayores, lo puede elegir; pero si el empleado prefiere vacaciones largas, también. La clave es que en la primera opción aportará más de su ingreso para estar cubierto y en la segunda no obtendrá salario por los días extras que quiera vacacionar.

Otra estrategia para apapachar son los programas de Wellness que han crecido 112 por ciento versus 2016, según Mercer Marsh: son la membresía del gimnasio o el balance de vida y trabajo vía home office.

“Los diferentes programas flexibiliz­an las aportacion­es que están por encima de ley”, me dijo Gabriela, y eso es lo que valoran los empleados.

¿Así mejoraremo­s en competitiv­idad? No siempre el impacto de los programas es inmediato, a veces tarda en sentirse un par de años, dijo. Pero el foco está en el lugar correcto, talento, factor clave y capaz de generar riqueza.

Jobs y Gates siempre lo supieron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico