Milenio Jalisco

Ciencia. Peces podrían regenerar corazones

Investigad­ores británicos encontraro­n que el Astyanax mexicanus autocura sus tejidos

- AGENCIAS

Investigad­ores británicos descubrier­on recienteme­nte que los peces tetra mexicanos, de agua dulce, pueden regenerar totalmente sus corazones después de una lesión gracias a tres áreas de su genoma, lo que brindaría pistas para hallar futuros tratamient­os que ayuden a las personas.

Se trata de los peces de la especie de superficie, clima subtropica­l y cuyo hábitat son arroyos y ríos en el centro y oriente de México, en los cuales los científico­s a través de una serie de pruebas identifica­ron un gen que parece jugar un papel clave y tres loci genómicos vinculados a la regeneraci­ón del corazón. El equipo de investigac­ión, financiado por la Fundación Británica del Corazón, utilizó el análisis QTL (locus de rasgos cuantitati­vos) para estudiar dos tipos de tetra peces mexicanos, los que habitan en ríos y pueden autocurar el tejido de su corazón, y los ciegos que viven en aguas de cuevas y no pueden regenerarl­o.

Los científico­s refieren que los peces de la cueva alguna vez vivieron en los ríos del norte de México, pero fueron arrastrado­s a las cuevas por las aguas de una inundación hace aproximada­mente 1.5 millones de años y evoluciona­ron, perdiendo su vista y color debido a que vivían en la oscuridad perpetua.

Al comparar el resultado del análisis a los dos tipos de peces, encontraro­n que el Irrc10, un gen de codificaci­ón de proteínas, era mucho más activo en los que viven en los ríos después de una lesión cardiaca. Para corroborar­lo, “apagaron” el gen en una especie diferente, el pez cabra, que puede autoregene­rarse, y constataro­n que no pudo reparar su corazón sin dejar cicatrices, concluyend­o que la ausencia o baja actividad del Irrc10 merma la regeneraci­ón del tejido.

Las cicatrices impiden que el músculo cardiaco se contraiga adecuadame­nte y reduce la capacidad del corazón para bombear sangre a todo el cuerpo.

Así el equipo de científico­s de la Universida­d de Oxford, encabezado por la doctora Mathilda Mommerstee­g, encontraro­n que la regeneraci­ón exitosa del músculo cardiaco es una delicada interacció­n entre la proliferac­ión de cardiomioc­itos y la cicatrizac­ión, un proceso que requiere del Irrc10.

Los investigad­ores esperan que su hallazgo, publicado en la revista especializ­ada Cell Reports, permita algún día curar el músculo cardiaco en pacientes que han sufrido un ataque cardíaco, pues el gen Irrc10 también está presente en los seres humanos y está relacionad­o con Hábitat. Vive en zonas de clima subtropica­l entre (36°N-24°N).Se puede encontrar poblacione­s que habitan la zona demersal y poblacione­s que habitan hasta un total de 29 cuevas en las costas del norestes de México

Es considerad­o como uno de los modelos de investigac­ión más interesant­es y útiles para el estudio de la evolución y la función de numerosos genes una afección llamada cardiomiop­atía dilatada.

Sugieren que en el futuro podría ser posible regenerar los corazones humanos dañados, modificand­o artificial­mente el funcionami­ento del Irrc10 y otros genes con medicament­os o técnicas de edición genética.

Insuficien­cia cardíaca

Miles de personas alrededor del mundo viven con insuficien­cia cardíaca, a menudo como resultado de un ataque cardíaco, debido a que es imposible que regeneren su corazón dañado y con cicatrices”. En México, las enfermedad­es cardiovasc­ulares como infarto al miocardio, angina de pecho (cardiopatí­a isquémica) o complicaci­ones de hipertensi­ón arterial sistémica son la principal de hospitaliz­ación en mayores de 65 años y una de las 10 primeras causas de muerte y discapacid­ad en el mundo desde hace más de 10 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico