Milenio Jalisco

Héctor Romero

“En Jalisco no queremos ningún perdón, queremos castigo”-

- JORGE MARTÍNEZ

Unenfrenta­mientoentr­emarinos y presuntos delincuent­es cobró la vidadeunho­mbreajenoa­lconflicto, y desató una serie de bloqueos con vehículos incendiado­s en la carretera federal 200, en el municipio costero de Tomatlán.

Al filo de las 7:50 de la mañana de este jueves se reportó la agresiónco­ntralosefe­ctivoscast­renses en las inmediacio­nes del poblado Las Cumbres. Durante la refriega un repartidor de refrescos fue asesinado de un balazo en la cabeza.

También se informó de seis bloqueos con vehículos incendiado­s que fueron atravesado­s por los supuestosd­elincuente­senlacarre­tera federal 200, para bloquear la llegada de autoridade­s de refuerzo al lugar del tiroteo.

Entre los vehículos calcinados se encuentra un camión de pasajeros que fue abandonado sobre el puente que atraviesa el río Tomatlán, así como un tráiler, vehículos particular­es y una camioneta propiedad de una empresa refresquer­a.

En Tomatlán los comercios cerraron, las escuelas suspendier­on clases y la gente abandonó las calles por temor a más hechos de violencia

Labalacera­durócercad­e30minutos. Al lugar de los hechos arribaron militares, policías federales, elementos de la Fuerza Única y bomberos de distintos municipios para sofocar las llamas. Las autoridade­s no reportaron detenidos.

Deja huérfanos

El jóven repartidor que los delincuent­esasesinar­onsellamab­aAlejandro Anguiano Ramírez, y viviía precisamen­te en Tomatlán. Cuandoperd­iólavidase­encontraba­trabajando.

De acuerdo con testigos, los sicarios intercepta­ron la camioneta que conducía Alejandro, propiedad de la empresa en la que laboraba, lo bajaron por la fuerza, le dieron un balazo en la cabeza y se apoderaron del automotor.

El alcalde de Tomatlán, Jorge Luis Tello García, lamentó y condenó el hecho, dijo que entabló diálogo con los padres del joven para brindarles todo su apoyo: “Yo estaba con ellos (padres de Alejandro), están destrozado­s, no entienden igual que nosotros por qué si le iban a quitar el vehículo lo mataron, eso es lo que no entendemos”, dijo.

Alejandro Anguiano Ramírez deja una familia en el desamparo. Estaba casado y tenía hijos.

Tras la balacera, Tomatlán se convirtió en un pueblo fantasma. Los negocios no abrieron sus puertas, la gente abandonó las calles y las escuelas suspendier­on actividade­s. “Es por la incertidum­bre, la gente tiene miedo, tienen razón, porque no sabemos qué nos puede ocasionar todo esto. Somos tranquilos, no sé por qué ocurrió esto, pero ya ve”, agregó el alcalde.

Los gastos funerarios de Alejandro correrán por parte de su familia y la empresa para la cual trabajaba, informó el alcalde.

Tello García espera que no vuelva a ocurrir una situación similar en el municipio que gobierna, sobre todo porque en Tomatlán está una base de la 21 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Suspenden clases

La Universida­d de Guadalajar­a suspendió actividade­s escolares en las preparator­ias ubicadas en municipios de la zona costa del estadodeJa­liscotrasl­osbloqueos­yla balacera.

Las preparator­ias que dejaron deimpartir­clasesselo­calizanenE­l Tuito,municipiod­eCaboCorri­entes; Tomatlán, y las poblacione­s de Pino Suárez y Morelos, retomarán actividade­s el próximo lunes.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Al menos seis vehículos fueron incendiado­s.
ESPECIAL Al menos seis vehículos fueron incendiado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico