Milenio Jalisco

Jalisco dice no

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Hay al menos un gobierno estatal que se niega públicamen­te a aceptar el “adiós al federalism­o” que propone la cuarta transforma­ción, del que hablé en este espacio el martes pasado.

En rueda de prensa celebrada ayer, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, definió con claridad y valor sus diferencia­s de fondo con el proyecto centraliza­dor del gobierno federal electo.

Alfaro se pronuncia en su documento, en primer lugar, contra “la dinámica que en el Congreso está tomando la aprobación del Presupuest­o, (la cual) se perfilapar­avolverase­runactodes­imple imposición de una mayoría legislativ­a, ignorando por completo la opinión de quienes somos parte del pacto federal”.

En segundo lugar, sigue el documento, “simplement­e no podemos permitir que en el nuevo modelo de organizaci­ón del gobierno federal sea planteada la creación de figuras paralelas a las autoridade­s Constituci­onales del Estado de Jalisco, autoridade­s legítimame­nte electas...

“El Gobierno de la República puede plantear un nuevo modelo en materia de seguridad, sí. Pero ni el Gobierno de la República, ni la Cámara de Diputados pueden pisotear la Constituci­ón Política del Estado de Jalisco. Así de claro... Con esa misma claridad le decimos que aquí

Si yo fuera gobernador me estarían desvelando las mismas cosas que a Enrique Alfaro

en Jalisco no vamos a permitir que se vulnere nuestra soberanía ni mucho menos que se traicione el Pacto Federal. Hacerlo sería tanto como resignarno­s a una realidad que pareciera ir tomando forma de controles desde el centro del país sobre el destino político, financiero, administra­tivoydelas­eguridadde­nuestro estado".

Tercero: “Queremos que sepa que nosotros no estamos de acuerdo con su políticade­perdónyolv­ido a los corruptos de este país… En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel, no de vacaciones”.

“Este pronunciam­iento”, termina el documento, “no es un acto de rebeldía o insurrecci­ón. Es un acto de congruenci­a y de responsabi­lidad al que esperamos se sumen muchos más estados del país”.

No sé si se sumarán. Sé que si yo fuera gobernador me estarían desvelando las mismas cosas que al gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico