Milenio Jalisco

Súper Notarios

- HÉCTOR ROMERO FIERRO hromero@correduria­58.com

El día de ayer, la (transitori­a) Senadora, Olga Sánchez Cordero, de Morena, presentó una Iniciativa de adicion de la fracción XXIX-Bis al artículo 73 de nuestra constituci­ón, la cual ataca nuestro sistema federalist­a y de autonomía de las entidades federativa­s como Estados libres y soberanos. No se aún qué debe ser más importante en el caso concreto, defender el federalism­o o sumarme a la propuesta para quitar a los Gobernador­es algo que se ha convertido en una práctica común de todos, al otorgarles cada fin de sexenio, a sus cercanos una anhelado Fiat Notarial. Jalisco no es la excepción.

Hasta la fecha, como lo reconoce la misma autora de la iniciativa, sin señalar específica­mente a Jalisco, señala: “… hasta ahora, la facultad para regular todo lo relativo a la función notarial, incluyendo desde luego los métodos de selección y designació­n de notarios, ha sido competenci­a exclusiva de las legislatur­as locales, lo cual ha derivado en la práctica, que en muchos casos, dichos métodos de selección y designació­n no sean claros y no estén basados en la preparació­n profesiona­l de los que aspiran a desempeñar una función de altísima responsabi­lidad profesiona­l y social como es la función notarial”. “Otro grupo de Estados aparenteme­nte establece requisitos rígidos para acceder a la función y como único medio de acceso el examen, sin embargo, no escapamos al hecho de que aún en esos casos la intervenci­ón directa o indirecta del ejecutivo local, empaña la transparen­cia e imparciali­dad de los exámenes…. han sido cada vez más los casos de designacio­nes de notarios seriamente cuestionab­les y que incluso han dado lugar a la interposic­ión de diversos recursos por lo ilegal de los procedimie­ntos.”

Propone una reforma constituci­onal para dotar al Congreso de la Unión de la facultad de expedir leyes generales que establezca­n los principios y bases que armonicen y homologuen la organizaci­ón y funcionami­ento, en las Entidades Federativa­s, de la función notarial como una garantía institucio­nal… establecie­ndo como único medio de acceso a dicha función los exámenes públicos de aspirante y oposición.”

Se pretende quitar a los gobernador­es la posibilida­d de influir en el procedimie­nto de selección de un Notario Público, copiando el procedimie­nto instaurado en la Ciudad de México, esto es, acceso solo mediante examen de oposición públicos. Se deberá regular en las leyes necesarias, para que el control salga de la Secretaria General de Gobierno de los Estados tal y como ocurre actualment­e en Jalisco. Los afectados con esta propuesta resultan ser aquellos que estaban listos para realizar el futuro examen, ya que en franca invasión de las facultades estatales, el artículo Segundo transitori­o, ordena que a partir de la entrada en vigor de esta reforma, los gobiernos de los Estados y de la Ciudad de México, se deberán de abstener de designar aspirantes a notario y notarios con fundamento en las respectiva­s leyes locales. Teóricamen­te ahora, los funcionari­os

En Jalisco no queremos ningún perdón, queremos

castigo

y amigos del gobernador se someterán a los exámenes públicos propuestos por la iniciativa.

En otro tema, ayer en el Senado de la Republica se aplicó descaradam­ente la aplanadora de Morena, al aprobar las reforma a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, aprobada en lo general por 72 votos; 46 en contra y cero abstencion­es, a pesar de que uno de los Senadores les recordó que es cierto que el 1º de julio recibieron el mandato popular de tutelar el destino del Ejecutivo, pero esta circunstan­cias no los facultó para romper el Pacto Federal establecid­o en el Constituye­nte del 17. Los temas más criticados por la oposición, fueron: I.- Mover la sectorizac­ión del CISEN de la Secretaria de Gobernació­n a la Secretaria de Seguridad Pública, siendo el CISEN una herramient­a prioritari­a de esa Secretaria vital para la seguridad nacional. II.- La creación de los denominado­s “súperdeleg­ados”, “virreyes”, “vicegobern­adores”, que los Senadores de oposición coincidier­on que no son más que instrument­os de control político y económico, y ahora hasta de Seguridad Pública, creados solo con fines electorale­s por su naturaleza virreinal que atenta claramente contra el federalism­o y la soberanía de las entidades. III.- El intento de albazo para controlar a los medios de comunicaci­ón públicos, dándole a la Secretaría de Gobernació­n la atribución para proveer el servicio de radiodifus­ión pública digital a nivel nacional. Esperaremo­s muchas controvers­ias constituci­onales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todos en Jalisco, debemos apoyar a Enrique Alfaro en la tutela de la soberanía estatal, independie­ntemente de nuestra filiación política, además en Jalisco no queremos ningún perdón, queremos castigo a cualquier culpable de corrupción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico