Milenio Jalisco

Médicos encaran con tuits a la Asociación del Rifle

Responden en la red social a la poderosa NRA que los calificó de “engreídos” y les exigió “se dediquen a lo suyo” y no a pedir mayores controles

- LISA MARIE PANE-AP

Varios médicos de Estados Unidos publican las imágenes en Twitter una tras otra: batas quirúrgica­s y quirófanos manchados de sangre; zapatos, cuerpos y órganos con perforacio­nes de bala. Los doctores se enfrentaro­n así al cabildeo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, cansados de atender a víctimas de disparos por armas de fuego.

Las fotografía­s fueron una emotiva respuesta a la industria de las armas, que se ofendió luego que el Colegio Estadunide­nse de Medicina solicitó el mes pasado establecer leyes más estrictas para el control de armas.

Las recomendac­iones de los médicos incluyeron una prohibició­n a los “fusiles de asalto”, los “cartuchos de gran capacidad” y las armas impresas en 3D.

“Alguien debería decirles a los engreídos doctores en contra de las armas que se limiten a lo suyo. La mitad de los artículos en

Annals of Internal Medicine piden un control de armas. Lo más perturbado­r, sin embargo, es que la comunidad médica parece no haber consultado con nadie, sino con ellos mismos”, tuiteó la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés).

Tiroteo en un hospital

El debate dio un nuevo giro esta semana después del asesinato a tiros de la doctora Tamara O'Neal a las afueras de un hospital de Chicago, en lo que la policía des-

cribió como una disputa con su ex prometido. El agresor y otras dos personas –un policía que respondió al reporte y un residente que estaba en la farmacia del lugar– también falleciero­n.

“Esto no solo demuestra que esto nos concierne, sino que también nos pasa a nosotros”, afirma el médico Joseph Sakram, cirujano en Johns Hopkins Medicine de Baltimore, quien fue baleado en la garganta cuando tenía 17 años por una bala perdida durante una disputa en un juego de futbol americano de su escuela secundaria.

Sakram creó la cuenta en Twitter @ThisIsOurL­ane, que en tan solo dos semanas atrajo a casi 15 mil seguidores.

Al menos unas 35 mil personas mueren al año por heridas de arma de fuego en EU. Eso es alrededor de 670 personas a la semana, que es una de las mayores cifras de muertes civiles por armas de fuego en el mundo.

 ?? REUTERS ?? Unas 35 mil personas mueren al año por heridas de arma de fuego en territorio estadunide­nse.
REUTERS Unas 35 mil personas mueren al año por heridas de arma de fuego en territorio estadunide­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico