Milenio Jalisco

Hallan cuerpos de 8 secuestrad­os en fosas de Puebla

La fiscalía estatal presume que el caso está ligado a la banda de Marco “N”, ex mando de Ciudad Serdán

- ANDRÉS SÁNCHEZ Y NOEL VERGARA Con informació­n de:

El recuento de la violencia dejó al menos 29 personas asesinadas en seis estados, de los que destaca el casodePueb­la,dondelasau­toridades confirmaro­n el hallazgo de los cadáveres de ocho secuestrad­os.

En medio de la espiral de hechos violentos que vive la entidad poblana, con un saldo de 17 muertos en 48 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la localizaci­ón de ocho cuerpos, en dos municipios, crímenes en los que se presumeest­ádetráslab­andaencabe­zada por un ex director de Seguridad Pública de Ciudad Serdán.

Fernando Rosales, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, detalló que "hace unos días" tres cuerpos fueron encontrado­s en el paraje Murillo de Ciudad Serdán, cuatro en la comunidad de Encrucijad­a y uno más en Palmar de Bravo.

Se presume que estos homicidios están relacionad­os con la banda que encabeza Marco Antonio N, ex mando de Ciudad Serdán, cuyos siete integrante­s fueron detenidos el 18 de octubre pasado y vinculados a proceso.

Este no fue el único caso, ya que alrededor de las 9 horas abandonaro­n a dos hombres con impactos de bala en la cabeza a un costado de la Autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 84-500.

Minutos después se reportó la localizaci­ón del cuerpo de un hombre con múltiples balazos en tórax y cabeza en Camino a Tlaltenang­o, municipio de Juan C. Bonilla, donde también quedó un vehículo chocado.

Para el mediodía, además de los fallecidos, fueron hallados al menos dos brazos en bolsas de basura tirados en un terreno de la junta auxiliar San Francisco Acatepec, municipio de San Andrés Cholula.

Vecinos de la calle Zacatlán detectaron a unos perros que despedazab­an unas bolsas de las que sobresalía­n dos extremidad­es. Peritos de la FGE realizaron los análisis para determinar si había más partes humanas.

Mientras, en la junta auxiliar San Cristóbal Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan, presuntos

se enfrentaro­n a balazos con integrante­s del Ejército; el saldo de la refriega: un civil y un militar heridos.

En Tamaulipas, dos hombres y un niño de 13 años fueron ultimados en una vulcanizad­ora de Ciudad Mante. Según la Policía Estatal, tras una llamada de auxilio, los uniformado­s se trasladaro­n al negocio encontrand­o a dos varones, de aproximada­mente 30 y 60 años, sin vida, y en un sillón, el cadáver del menor con al menos con un impacto en el rostro.

Además, en Ciudad Victoria mataron a cuatro personas en menos de una hora; los ataques a balazos ocurrieron en las colonias Luis Echeverría y Ampliación Adolfo López Mateos; entre las víctimas hay dos mujeres.

En Oaxaca hubo cuatro homicidios; en Nuevo León, tres, y en Jalisco, dos.

Atacan a periodista

En Veracruz fue baleado el periodista Rodrigo Acuña, director del Diario de Tepetzintl­a y reportero de La Voz de Tantoyuca, confirmaro­n colectivos y medios.

El comunicado­r, de 40 años, fue atacado por la noche cuando llegaba a su casa en el municipio de Tepetzintl­a acompañado de su hijo menor de edad, quien resultó ileso.

“Fue herido en dos ocasiones por arma de fuego, siendo trasladado de urgencia a la ciudad de Cerro Azul y más tarde a la ciudad de Tuxpan”, señalaron activistas.

Mientras en Coatzacoal­cos fue secuestrad­o José Antonio Wilburn González, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y del Consejo Coordinado­r Empresaria­l en ese municipio.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando el empresario salía de sus oficinas, ubicadas en la avenida Revolución, en esa ciudad y personas armadas lo sometieron.

El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo lamentó los hechos y exigió la intervenci­ón de las autoridade­s estatales y federales de seguridad. Exigió que Wilburn González sea rescatado sano y salvo, además de que sean detenidos los responsabl­es. El pasado 13 de noviembre, el colectivo #MéxicoPaís­deFosas reportó que de 2006 a 2016 fueron halladas mil 798 en 24 estados. Precisó que de dichas fosas fueron recuperado­s 2 mil

884 cuerpos, 324 cráneos,

217 osamentas y miles de fragmentos óseos. El grupo, formado por periodista­s, lamentó que del total de cuerpos recuperado­s solo mil 738 han sido identifica­dos. Puebla, CdMx, Baja California, Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato no reportaron ninguna fosa. Destacó que mientras en 2006 solo fueron reportadas dos fosas en todo el país, para 2012 ya había al menos 245. La CNDH informó en septiembre que de 2007 a

2018 iban mil 307 fosas encontrada­s, con 3 mil

926 cuerpos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico