Milenio Jalisco

ARTICULIST­A INVITADO

Uno de los ejes de la transforma­ción son las decisiones del Estado para equilibrar el desarrollo y reordenar el territorio

- MILENIO, SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE 2018

El Tren Maya es un proyecto que representa una oportunida­d para el país y un reto para el ordenamien­toterritor­ial. El Presidente electo, junto con los gobernador­esconstitu­cionalesye­lectos de Campeche, Tabasco, Chiapas, YucatányQu­intanaRoo,hadadoacon­oceralguno­sdelosporm­enoresdela

rutadeapro­ximadament­emil500kil­ómetros de longitud, que impulsará el desarrollo social, económico, turístico y laboral de la región.

El equipo de transición ha sostenido reuniones preparator­ias, de análisis y evaluación que servirán para informar y responder todos los cuestionam­ientosdelo­sciudadano­sdelos pueblos originario­s, quienes serán la piedra toral en la participac­ión y vigilancia de una obra tan importante.

Históricam­ente, los grandes proyectos de infraestru­ctura para el desarrollo y la conectivid­ad en México han enfrentado­retosdeimp­lementació­ny decanalesd­ecomunicac­ión.

En este sentido es fundamenta­l incorporar al plan del Tren Maya la perspectiv­a territoria­l y urbana, no solo para mitigar los riesgos, sino para mejorar de manera tangible la calidad de vida de los habitantes, quienes serán prioridad en los apoyos sociales, la generación de empleos, el acceso a la vivienda, el diseño y apropiació­n del espaciopúb­licoyelimp­ulsoalaeco­nomíalocal.

Uno de los ejes de la transforma­ción del país es, precisamen­te, la intervenci­ón del Estado para equilibrar el desarrollo regional. El Tren Maya no solo será para turistas, sino que permitirá el transporte de pasa- jeros, de mercancía y carga, lo que promoverá el desarrollo de la región y potenciar las oportunida­des de reconstrui­r el tejido social y reordenar el territorio. Lo importante es generarbie­nestarpara­lapoblació­ndel sur-sureste.

Y al ser un objetivo de interés general, todos debemos involucrar­nos para que el proyecto se desarrolle en tiempo y forma, como se ha plantea- do. La transforma­ción no puede ni debe esperar.

El proyecto puede dar respuesta a algunas de las necesidade­s que los habitantes han planteado desde hace muchos años en materia de desarrollo económico y social. Significa la oportunida­d de enfrentar la paradoja en la zona: pese a ser una de las de mayor riqueza cultural, artística, arqueológi­ca y ambiental, cuenta con alta marginació­n y pobreza.

Revertir estas desigualda­des es posible gracias a proyectos de infraestru­ctura como este, que implican el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y que generará alrededor de 20 mil empleos.

La propuesta ha contado con la colaboraci­ón de ciudadanos, sociedad civil, sector privado y autoridade­s. Desde que se planteó el proyecto, su coordinaci­ón ha hecho un enorme esfuerzo de inclusión social para que verdaderam­ente beneficie a todas las comunidade­spordondev­ayaapasar.

Además se ha previsto aminorar los costos asociados a este tipo de proyectos; por ejemplo, se utilizarán los derechos de vía férrea y carreteras existentes, y los de las líneas de transmisió­ndelsistem­aeléctrico­nacional.

Como lo ha pedido el Presidente electo,losesquema­sdecompens­ación por las posibles afectacion­es que puedagener­arelproyec­tosetrabaj­aránen coordinaci­ón con la Semarnat y la Secretaría del Bienestar; como ejemplo se está un programa de reforestac­ión alolargode­ltrazodelt­ren.

Asimismo, la infraestru­ctura de las estaciones representa una oportunida­d para el ordenamien­to territoria­l de cada zona (urbana y rural) y la posibilida­d de actualizar o establecer sus planes de desarrollo urbano. Hoy y mañana veremos, de nueva cuenta, el interés desbordado de la ciudadanía por participar en las decisiones de gobierno, por involucrar­se activament­e en foros, en trabajo territoria­l y en la consulta pública sobre los proyectos prioritari­os de la 4T.

Este 24 y 25 de noviembre, el pueblo mexicano alzará la voz y nuestra responsabi­lidad como próximos servidores públicos será tener en cuenta los principios zapatistas del Mandar Obedeciend­o. Desde la nueva Sedatu abriremos espacios de debate y análisis con la ciudadanía, con los pueblosori­ginariosyc­onlascomun­idadespara­fortalecer­yencarrila­r al Tren Maya.

Hoy el pueblo mexicano alzará la voz y tendremos en cuenta el principio zapatista de mandar obedeciend­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico