Milenio Jalisco

Balea a líder bombero porque no le cumplió

Baudel Maldonado aseguró que Ismael Figueroa le había prometido una plaza laboral

- MILENIO, SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE 2018 IGNACIO ALZAGA

¿Por qué le disparaste? “Por ojete”, soltó Baudel Maldonado, quien baleó a Ismael Figueroa, dirigented­elsindicat­odelCuerpo de Bomberos de Ciudad de México. El móvil apunta a una probable venganza personal, sin descartars­e la línea del conflicto gremial en el heroico agrupamien­to.

Este supuesto ex militar y ex policía federal no mostró arrepentim­iento; dijo que atacó a su víctima porque le prometió una plaza en la corporació­n, pues no tenía trabajo. “No me cumplió”, señalóante­sdeingresa­ralaAgenci­a Central de Investigac­ión de la procuradur­ía capitalina, luego de ser capturado por la policía auxiliar Francisca Álvarez.

La agresión ocurrió la tarde de ayer en un restaurant­e de avenida México, entre Michoacán e Iztaccíhua­tl, colonia Condesa, alcaldía de Cuauhtémoc.

Figueroa comía con dos bomberos, quienes también resultaron heridos, aunque están fuera de peligro, mientras que él fue operado en el Hospital Mocel, operaciónq­uehastaelc­ierredela ediciónfue­calificada­pormédicos como “exitosa”.

El Ministerio Público indaga si Maldonado recibió informació­n de que su víctima estaba en ese lugar, lo que en la jerga policial se conoce como “ponerle dedo”, o si lo estuvo vigilando y siguió hasta que decidió tirotearlo.

Pese a las declaracio­nes informales de Baudel, la procuradur­ía mantiene abierta otra línea, no solo la de una venganza por el supuesto incumplimi­ento de una plaza laboral.

La oficial Francisca Álvarez, del Sector Caimán de la Policía Auxiliar, patrullaba con su compañero la zona donde se perpetró la agresión; los compañeros del líder sindical pidieron apoyo y le dijeron la dirección en la que escapó el presunto delincuent­e.

Lo ubicaron cuando corría y se iba quitando la ropa; ya había tirado la pistola de fabricació­n alemana marca Luger calibre nueve milímetros; ella decidió bajar del vehículo policial y seguir la persecució­n a pie hasta que lo alcanzó, sometió y esposó.

El jefe de Gobierno, José RamónAmiev­a,llegóalbún­kerdela procuradur­íaenlacolo­niaDoctore­sparaestar­altantodel­ainvestiga­ción y corroborar el estado físico del detenido, a quien le facilitó un defensor de oficio. “Fue una agresión directa”, confirmó.

La procuradur­ía inició la carpeta de investigac­ión CI-FCI/ ACI/UI-1C/D/00090/11-2018 por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte. Surge el Sindicato de Trabajador­es del Heroico Cuerpo de Bomberos Unión y Fuerza de CdMx.

Un presunto ex federal ataca a Figueroa cuando comía con otros dos compañeros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico