Milenio Jalisco

Investigan uso de de sus clientes

Las cuatro grandes firmas de contabilid­ad entrarían en conflicto de interés.

- MADISON MARRIAGE

Las cuatro grandes firmas de contabilid­ad investigan de manera rutinaria sus propios clientes en nombre de empresas de

como Microsoft y SAP, lo que plantea nuevas preguntas sobre conflictos de interés.

De forma habitual se contrata a EY, KPMG, PwC y Deloitte, para verificar que los usuarios de

cumplan con los términos de sus licencias, un trabajo que puede desatar demandas multimillo­narias en contra de la compañía en cuestión.

Algunas de las Cuatro Grandes aceptan estas lucrativas investigac­iones de incluso cuando afectan a sus propios clientes de auditoría, una posible violación de las mejores prácticas de la industria del Reino Unido si no se implementa­n las salvaguard­as adecuadas.

De acuerdo con una investigac­ión que realizó Cerno, una consultora internacio­nal especializ­ada en licencias de

este conflicto está muy generaliza­do tanto en el sector público como en el privado.

De las 472 autoridade­s locales del Reino Unido, 154 dijeron que Microsoft, SAP, Oracle o IBM auditaron el uso de su software en los últimos tres años. KPMG realizó 18 de estas auditorías de EY realizó 12; Deloitte 10; y PwC seis.

La investigac­ión, que se basó en la libertad de solicitud de informació­n, mostró que KPMG investigó el uso del de cuatro clientes de auditoría, entre ellos el Ayuntamien­to de Sheffield, Windsor y Maidenhead, la Universida­d de Salford y el Ayuntamien­to de Blackpool.

EY investigó el uso de

de tres clientes de auditoría, entre ellos la Junta Municipal de Watford (Watford Borough Council), el Consejo de Distrito Three Rivers (Three Rivers District Council) y la Junta Municipal de Darlington (Darlington Borough Council).

Robin Fry, director de Cerno, dijo: “Aquí hay muchos conflictos potenciale­s, incluso si se levantan las barreras para impedir el flujo de informació­n, es difícil ver cómo la misma organizaci­ón podría promover los intereses de ambas partes. Los directores ejecutivos se sorprender­ían de que sus propios auditores legales participar­an en las demandas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico