Milenio Jalisco

Exposición. Invitan a pensar el barroco de la mano de Hatherly

La exposición Ana Hatherly y el barroco: en un jardín hecho de tinta que se puede apreciar en el MUSA de la UdeG, dentro del marco de la FIL, revela su trabajo como artista plástica, cineasta experiment­al y poeta

- GUSTAVO RODRIGUEZ

El Museo de las Artes de la Universida­d de Guadalajar­a (MUSA) alberga la exposición Ana Hatherly y el barroco: en un jardín hecho de tinta que revela las distintas facetas de la artista portuguesa como ensayista, poeta de vanguardia, investigad­ora y artista plástica. Paulo Pires do Vale, presidente de la Asociación Internacio­nal de Críticos de Arte de Portugal y curador de la exposición, comenta que Ana Hatherly es “una artista fundamenta­l para comprender los años 70 y 80 de Portugal así como el barroco en Portugal y México”.

El curador destacó a Hatherly como como una artista polifacéti­ca, ya que no sólo se dedicó a las artes plásticas, sino que también escribía.

“Y es muy importante para nosotros porque rescató a muchos poetas de los siglos XVI y XVII. Que provienen de un periodo que sehaestudi­adosólodes­deelpunto de vista formal, pero ella incursionó­enel‘almabarroc­a’,eneseestil­o enelqueelj­uegoesmuyi­mportante, los laberintos, los claroscuro­s, el sentido y el pensamient­o constante de la muerte, y por lo mismo de aprovechar la vida, el apelar a los sentidos, como parte de la herencia de la Contrarref­orma, en la que se insistía en usar la imaginació­n. Todoestore­flejaenuna­poesíaque es muy plástica y que terminó por

Una muestra en cuatro núcleos

La muestra se abre con un preludio en el descanso, en el que se exhiben los ensayos de Ana Hatherly, en los que desde una perspectiv­a estructura­lista rescata y analiza a los autores del barroco.

Posteriorm­ente la exposición se articula en cuatro núcleos, en los que se puede observar las facetas de la investigad­ora: “en el laberinto que presenta la investigac­ión de caligramas y poesía barroca; en la relación con el tiempo y la muerte; la alegoría, y la metamorfos­is entre escritura y dibujo”, además de un espacio que explora el aspecto más sensorial del barroco, explicó Paulo Ana Hatherly nació en Oporto, Portugal en 1929 y falleció en Lisboa en 2015. Durante su vida fue catedrátic­a, cineasta, traductora, poeta y artista plástica.

Pires. La exposición cuenta con los ensayos de Hatherly, una serie de libros de poesía tanto barroca como experiment­al, en los que se puedeaprec­iarladispo­sicióndela­beríntica de los versos, los dibujos y pinturas de la artista (que se encuentran­ordenadosp­orseries),un video, una proyección de cine experiment­al, una proyección de su investigac­ión, su alfabeto estructura­l, unas piezas de grafiti zen, así comoalguno­scuadrosye­lementos que ilustran el periodo barroco.

La muestra fue posible gracias a la Fundación Calouste Gulbenkian y con piezas del Museo Regional, así como el Museo de Arte Sacro, con la intención de favorecer el diálogo con el arte barroco mexicano.

Habrá actividade­s alternas a la muestra como Variacione­s en el jardín que será una sesión de lectura de poesía en voz alta de textos de Ana Hatherly, así como la de algunos autores claves del siglo XVII, con las voces de Selene Flores,

libre”._ Ricardo Ventura y Christophe­r Vicente. El recital se realiza el miércoles 16 de enero de 2019 a las 20:00 horas. La muestra permanecer­á hasta febrero en Juárez 975, . La entrada es

Artista

 ?? GUSTAVO RODRÍGUEZ ?? O sonho de Jacob, Autor des conocido una de las muestras de la obra.
GUSTAVO RODRÍGUEZ O sonho de Jacob, Autor des conocido una de las muestras de la obra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico