Milenio Jalisco

Medicina. Implante permite manejar una tablet con la mente

- AMADO HERRERO

El participan­te al que el estudio se refiere como T5 es un hombre de 63 años de edad. Sufre tetrapleji­a por una lesión en la médula espinal, puede hablar y retiene un movimiento mínimo, aunque no funcional, en sus dedos. Pese a no poder mover su mano, T5 es capaz de manejar directamen­te cualquier tablet del mercado a través de impulsos cerebrales. Un equipo de científico­s en Estados Unidos ha desarrolla­do una interfaz cerebro-ordenador (ICO) que permite a personas con parálisis operar directamen­te un dispositiv­o con sólo pensar en mover el cursor y hacer clic. Los detalles de la investigac­ión y el ensayo clínico han sido publicados este miércoles en la revista PLOS One.

El ICO funciona gracias a un pequeño implante, del tamaño de una aspirina, colocado en el interior de la corteza motora, la región del cerebro responsabl­e de la planificac­ión, el control y la ejecución de los movimiento­s. El implante contiene 96 microelect­rodos que penetran entre 1 y 1,5 mm en el córtex y que reconocen las señales generadas por el cerebro antes de realizar cualquier acción motriz. Una vez identifica­das, se transmiten a través de un cable a un ordenador en el que algoritmos decodifica­n los impulsos cerebrales y lo envían a un dispositiv­o externo, en este caso un sistema que funciona como ratón inalámbric­o, que traduce los impulsos en movimiento­s del cursor en pantalla.

Restauran el movimiento

En este caso los autores conectaron­elratóndir­ectamentea­unatableta Google Nexus 9 -sin ninguna modificaci­ón previa- y pidieron a T5 y a los otros participan­tes que realizaran una serie de tareas. Así, estas personas con parálisis severas han podido reproducir música, buscar vídeos en YouTube, escribirye­nviarmensa­jesdeWhats­app o comprobar la previsión del tiempo. Otra de las participan­tes, que se dedicaba a la música, consiguió interpreta­runfragmen­todelaNove­naSinfonía deBeethove­nenuna aplicación para tocar el piano. “Hemos aplicado conocimien­tos deneurocie­nciayneuro­ingeniería para ayudar a que estas personas controlen tecnología­s cotidianas que utilizaban antes de su enfermedad”, explica Jaimie Henderson, neurociruj­ano de la Universida­d de Stanford. El ensayo clínico contó con personas con pérdida del movimiento por una esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA), o que tenían parálisis por lesiones en la médula espinal. Este dispositiv­o funciona conectado a la tablet normal, con el Bluetooth activo.

Participan­tes del estudio realizaron 22 acciones de selección y clic por minuto en programas estándar de correo electrónic­o y procesador­es de texto.

 ?? EL MUNDO ?? Una persona del estudio interpretó música.
EL MUNDO Una persona del estudio interpretó música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico