Milenio Jalisco

¡Que vengan los fantasmas!

Cruz Azul terminó como líder del Apertura 2018 y ahora se consolida como el máximo candidato al título de Liga

- EDUARDO ESPINOSA

La Copa, ya; el liderato, también… solo falta lo más importante: el título de Liga. Hasta aquí, Cruz Azul ha cumplido al pie de la letra la lista de objetivos que se planteó al inicio del semestre, pero llega el momento decisivo, el que puede coronar un semestre de ensueño o dejar el mismo vacío de los últimos 20 años. Sí, la Liguilla, la prueba máxima, con todas las peculiarid­ades que arrastra. En esta temporada de resurgi- Cruz Azul fue el equipo que más tiempo estuvo en la cima de la clasificac­ión del Apertura 2018; en total, fueron 12 jornadas como líder.

La Máquina de Pedro Caixinha terminó también como la mejor defensa del campeonato, al haber recibido solo 13 tantos.

Ésta será la sexta ocasión en la que Cruz Azul llega como líder en torneos cortos; en las cinco anteriores, no pasó de cuartos. miento, a La Máquina de Pedro Caixinha no le ha temblado el pulso. Fue con todo por la Copa y la obtuvo, luego se abocó a conservar un liderato que le perteneció durante 12 jornadas, y no falló, pero viene lo trascenden­tal y de inmediato tendrá que vencer uno de sus fantasmas más grandes, la del mismo superlider­ato.

Pues si en la Liga Mx es raro que el mejor equipo de la fase regular se corone, cuando se trata de Cruz Azul lo es aun más. Ahí está la estadístic­a cruenta que da testimonio de ello: en cinco ocasiones que La Máquina llegó como el mandamás de la clasificac­ión, en ninguna logró pasar los cuartos de final, firmando el fracaso anticipado. Le pasó en el Invierno

1998, Invierno 2000, Apertura

2006, Apertura 2010 y Clausura

2014. En todos estos torneos su superiorid­ad en la fase regular no le dio ni siquiera para llegar a semifinale­s.

Aunque hoy puede ser otra la historia; ahora se ve un Cruz Azul con oficio y centrado, sin tanto vaivén emocional, incluso, luce hasta frío en los momentos determinan­tes. Pero hay que esperar, pues en solo tres semanas se sabrá el desenlace.

El rival a vencer

En este torneo Apertura 2018, Cruz Azul ha dominado de principio a fin; sí, por ahí las primeras semanas no fue el mandón, pero mantuvo un invicto hasta la fecha nueve; luego, cuando se hizo de la cima, soportó un bache futbolísti­co, y finalmente cerró fuerte, con triunfos al hilo para ratificar su estatus de favorito.

La Máquina de Caixinha fue consistent­e en todo el torneo. En algunos partidos jugó muy bien, en otros no tan bien y algunos sinceramen­te mal, pero fue en estos últimos donde se hizo del hábito de sumar pese a las intermiten­cias futbolísti­cas. Y al final, en muy pocos pagó caro la inoperanci­a. Fue muy regular.

Por ejemplo, anoche frente a Morelia, fue un equipo muy discreto, que daba la apariencia de sobrelleva­r las acciones. Sin mucho por arriesgar, a sabiendas que el empate bastaba para conservar el liderato. Eso sí, también presentó un equipo con muchas novedades debido a la actividad de algunos elementos con selección nacional.

Y La Máquina fue efectiva, muy bien plantada, tal vez sin mucho empuje, pero tampoco sufriendo por el acoso de un Morelia que sí necesitaba el triunfo para amarrar la Liguilla. De Monarcas, en el primer lapso, solo hubo un cabezazo de Sebastián Vegas que obligó una gran atajada de Guillermo Allison. Y de ahí nada más destacable de ninguno de los dos equipos.

En en el complement­o, Cruz Azul trató de tomar la iniciativa, pero el juego se mantenía a un ritmo muy pausado y frío. El conjunto de Pedro Caixinha se acercaba poco a poco, por ejemplo, con un centro de Adrián Aldrete que paseó frente a la línea de gol, pero que ni Cauterucci­o ni Méndez lograron empujar.

Pero en los últimos 25 minutos, La Máquina se despejó. Primero, al 67’, Elías Hernández tocó hacia Alvarado y éste para

quien se acomodó para meter el 1-0. Luego, al 74’, en un tiro de esquina, Pablo Aguilar se alzó para cabecear el segundo.

Morelia intentó regresar, tuvo un poste y un mano a mano que Allison resolvió. Y ahí quedó. Cruz Azul llega a la Liguilla como el rival a vencer. Ahora sí, que vengan todos los fantasmas.

 ?? MEXSPORT ?? Martín Cauterucci­o, autor del primer gol.
MEXSPORT Martín Cauterucci­o, autor del primer gol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico