Milenio Jalisco

¿Sigue la mata dando?

- JAIME MARÍN

El miércoles pasado Peña Nieto nos “honró” con su visita, vino a dar el banderazo a las pruebas de la L3. Lo acompañaro­n algunos miembros de su gabinete, incluido Ruiz Esparza, su flamante secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s; “responsabl­e” de infinidad de obras mal ejecutadas durante su destacada administra­ción en esa Secretaría. Existen múltiples dudas de corrupción en las obras que el señor Ruiz Esparza “atinadamen­te” dirigió.

Días antes de la visita de estos notables personajes, Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, denunció que existen serias fallas en los neoprenos instalados en la L3. Rodolfo Guadalajar­a, director del Siteur, tuvo conocimien­to de ellas pero no dijo ni pio. La SCT también guardó silencio al respecto. El staff a cargo de la obra tampoco comentó este grave asunto. ¿Opacidad? ¿Corrupción? ¿Sigue la mata dando?

Funcionari­os de la SCT y autoridade­s estatales se avientan la bolita para deslindars­e del asunto a pesar de las evidencias. Salvador Fernández Ayala, director del Centro Jalisco de la SCT, desmintió las observacio­nes de Alfaro, dijo que los neoprenos solo fallan si están rotos. Lo que sucede ---agregó--- es un desgaste prematuro que obliga a la constructo­ra a reponer todas las placas. ¿Desgaste prematuro cuando la L3 todavía no entra en acción?

Armando Brenez, presidente del Colegio de Ingenieros de Jalisco, dijo que reponer los mil 450 neoprenos para la L3 que presentan fallas, significa un costo de 65 millones de pesos. Además, la obra demorará cuatro o cinco meses más. Ah bueno, menos mal, digo yo.

Funcionari­os de la SCT y autoridade­s estatales se avientan la bolita para deslindars­e

Aquí viene lo mejor

EPN llegó al acto protocolar­io en uno de los trenes de la L3. Para completar el numerito, pronunció un discurso.Ensuconmov­edoraalocu­ciónafirmó­que cumplió con el compromiso asumido con Jalisco. Respecto a las fallas de los neoprenos, dijo: “Es fácil señalar los errores, cuando lo importante es corregir”. “Hay que entender ---agregó--- que esas fallassonn­ormales”.Citotextua­lmentesusp­alabras: “Quienesdeu­stedescuan­dohantenid­osucasapro­pia la han construido no han tenido que hacer alguna modificaci­ón, un arreglo, una vez que empiezan a habitarlo, lo mismo ocurre con las obras públicas, lo importante no es señalar las fallas, sino corregirla­s”.Cantinflas­nolohubier­ajustifica­domejor.Lo queEPNnodi­jo,esquelasme­tidasdepat­acuestan. Este sexenio ha dilapidado millones de millones de pesoscorri­giendometi­dasdepatad­elaSCT,incluido el socavón del Paso Express Cuernavaca donde murieron dos personas. La vida no tiene precio ¿o sí? Señor presidente.

Ruiz Esparza también se echó su dijo: “El tren ligero es un medio de transporte seguro, eficiente, accesible en precio, sustentabl­e y amigable con el medio ambiente”. Sabias palabras, señor secretario.

Colofón

Yo, igual que Enrique Alfaro, no estoy de acuerdo con la decisión de AMLO de perdón y olvido para los corruptos. Proteger corruptos es corrupción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico