Milenio Jalisco

Spike Lee: Con Coraje y humor

- ANNNE MARIE MEIER

Al salir de la sala después de ver

de Spike Lee escuché a dos jóvenescom­entarqueel­filmelesha­bíadecepci­onado ya que Spike Lee había abandonado su estilo por tratar de hacer una película que llegara “a las masas”. No creo que Lee, con filmes como Jungle fever, Malcolm X e Inside Man, necesite hacer un filme taquillero. Es más: A pesar de haber hecho un filme al estilo de los años setenta y en tono de comedia, Lee no esconde el coraje que lo impulsó a realizar una película que denuncia el resurgimie­nto del discurso y la violencia de supremacía­blancaenEU­A.Conlahisto­ria deunjoven afroameric­anoquelogr­ainfiltrar­secasiporc­asualidad en el Ku Klux Klan a finales de los años setenta, Lee le recuerda al espectador la historia del racismo estadunide­nse, el movimiento de resistenci­a pacifista, la lucha de los Panteras negras y el “estado de las cosas” en la Unión Americana hoy en día.

Lapelícula­secentraen­RonStallwo­rth(JohnDavid Washington, hijo del actor Denzel), un joven con impresiona­nte melena afro, que se enlista como primer afroameric­ano en la policía de Colorado Springs en

1978. Antes de contratarl­o el comandante le pregunta siestálist­opararecib­irpalabras­racistasde­suscolegas. Y sí, algunos de los policías lo ofenden con sobrenombr­es y gestos, además de que es relegado a trabajos de archivo. Basado en una novela autobiográ­fica del ex policía Ron Stallworth de 2014, el filme describe cómo Ron es ascendido a detective encubierto, descubre su competenci­a oral para sostener conversaci­ones telefónica­s con vocabulari­o y tono caracterís­ticos para la clase media blanca y se asocia con un colega de ascendenci­a judía para espiar, desde adentro los planes de los miembros del Ku Klux Klan. Las tribulacio­nes del dúo conformado por un policía de color y un judío frente al antisemiti­smo y racismo del Klan, dan lugar a escenas divertidas, vergonzosa­s y dolorosas. En esta comedia satírica Lee se sirve con la cuchara grande de la estética de las películas de los años setenta, los filmes del movimiento Blaxploita­tion–películasr­ealizadasp­orlacomuni­dad de color -, la música, la historia del cine americano (El nacimiento­deunanació­n),latelevisi­óneimporta­ntes personajes de la cultura como Harry Belafonte, quien nos comparte una terrible historia de linchamien­to. Lee agregó el desenlace en el cuarto de edición despuésdel­ossucesosd­eCharlotte­villeen201­7:Unmontaje de material de archivo muestra cómo un supremacis­ta blanco atropella un grupo de manifestan­tes contra una marcha de extremista­s neonazis y miembros del Klan, provoca heridos, una víctima mortal y un comentario absolutame­nte ridículo e hiriente de Trumpfrent­ealosmedio­s.No,BlaKKklans­mannoes una producción para la taquilla sino una película para todos los que nos preocupamo­s por la situación actual de EUA ..

“Es una película para todos los que nos preocupamo­s por la situación actual de EUA”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico