Milenio Jalisco

Foro Fil. El público ovacionó a Troker y Ana Bacalhau

Ovaciones imparables caracteriz­aron la primera velada musical del encuentro literario

- GUSTAVO RODRÍGUEZ ALEJANDRIN­A RODRÍGUEZ

Después de los discursos inaugurale­s y de laentregad­elpermio FIL en lenguas romances a la escritora uruguaya Ida Vitale, las autoridade­s y directivos de la FIL cortaron el listón del Pabellón de Portugal e iniciarone­lrecorrido­inaugural,en el que Marisol Schulz Manaut, directora de la feria, dirigió la comitiva. Durante el recorrido, visitaron algunospun­toscomoFIL­Niños,el pabellón de Artes de México, donde saludaron al director de la misma, Alberto Ruy Sánchez, el espacio dedicado a la Secretaría de Cultura y finalizaro­n con el Pabellón de Portugal.

El cantante de fado, Gil do Carmo, por su parte, interpretó dos canciones: “Na amaré de ti’, una canción que refleja el sentimient­o portugués; y ‘Un hombre en la ciudad’, que es a mi parecer una de lascancion­esmásimpor­tantedespu­ésnuestrar­evolución,ylapersona que fue homenajead­o en aquel año, en el aquel día, fue mi padre, que fue un gran cantante, decidí quelomejor­eraelegiru­nacanción del maestro”.

El Pabellón de Portugal

La Feria del Libro inicia, por lo menos de forma física, con un pabellón dedicado al invitado de honor del año, y cada invitado lo realiza, buscando destacar las notas más importante­s o más pintoresca­s de su cultura. En esta ocasión, Portugal, encomendó esta tarea a João Santa-Rita y Pedro Leipe, del despachode­arquitecto­sSanta-Rita & Associados, quienes explicaron que buscaron crear un espacio en el asistentes se sientan en casa.

El pabellón busca recordar a los lugares en los que descansan los libros en escuelas, biblioteca­s, e incluso en el hogar: las estantería­s, como un homenaje a las biblioteca­s y al espacio que ocupan los libros en el hogar. En la parte superior, el visitante se encuentra con un techo repleto de enormes tiras flotantes que representa­n a los separadore­s de libros. “Con esto recordamos a la biblioteca institucio­nal, a la histórica y a la doméstica. Las estantería­s sirven para resguardar los libros, y los marcadores de los libros son una memoria del tiempo en que la persona “Con esto recordamos a la biblioteca institucio­nal, a la histórica y a la doméstica”.

leyó dicho texto”, explicó João Santa-Rita. Dichos separadore­s de libro muestran la firma de algunos autores portuguese­s, en tanto las paredes de madera fungen como estantes donde no sólo se exhiben libros,. “Hay artesanías porque es lo que hay en tu casa: tenemos libros, piezas, es un espacio libre”, indicó Pedro Lepe. El pabellón estáconfor­madoporuna­libreríaco­n títulos de autores portuguese­s, un espacio de creación de artesanías, saladereun­iónyunforo­dondehabrá­presentaci­onesdelibr­osyconfere­ncias. Tras el primer día de actividade­s en la Feria Internacio­nal del libro, Ana Bacalhau apremiada voz portuguesa, fue la encargada de inaugurar el foro musical de dicho evento.

Poderosa, inspirador­a y versátil Bacalhau se arrojó con pasión al escenario, declarando que unas horas antes su voz había sido importunad­a por el cansancio. Al ritmo, del rockpop, jazz y el fado (música tradiciona­l portuguesa) envolvió los escenarios con una selección de canciones que fueron desde sus éxitos más recientes, hasta los clásicos del cancionero portugués. Bacalhau logró establecer contacto con el público jalisciens­e, pues la cantante aseguró que fue su primera vez cantando en México a lo que declaró “Es muy bonito, poder estar aquí mostrando nuestra cultura, recibir la cultura de vosotros también. Tenemos muchísimos puentes de contacto entre las culturas actuales, entre nuestras culturas… también muchas diferencia­s; porque la diferencia, es muy importante.

La diferencia, en un mundo que quiere todo igual; hay que decir que es esencial para la evolución humana.”

Su presentaci­ón culminó con la canción “Moreu Romeu”, con una serie de ovaciones imparables.

Arquitecto

Troker cerró la noche

“Tenemos muchísimos puentes de contacto entre nuestras culturas”

Seguido de su acto, se presentó el grupo jalisciens­e musical Troker, que debido a una serie de acomodos con el audio se presentó 20 minutos después de Bacalhau. Esto influyó de sobremaner­a, pues casi la mitad del público se ausentó transcurri­dos los 30 minutos; sin embargo, la gente que se quedó en el foro los aceptó con fuertes ovaciones. Troker, concluyó la velada con una serie de melodías que dan cabida a lo experiment­al desde la psicodelia con una mezcla musical de rock, jazz y música electrónic­a. Los integrante­s cerraron el concierto con los éxitos más recientes de su producción titulada “Imperfecto.

La fiesta en el Foro Fil continúa hoy a partir de las 21:00 horas con el concierto que darán Gil do Carmo y Lila Downs .

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Con el reconocimi­entra.
FERNANDO CARRANZA Con el reconocimi­entra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico