Milenio Jalisco

Saramago.Evocan sus ideas políticas

Ayer se realizó una de las diversas actividade­s en las que se recordará al escritor portugués

- CLAUDIA ANDALÓN

Ante un nutrido público, el salón 3 de la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) fue sede del foro El Viaje de la Conciencia. Memoria Política de Saramago, en el que participar­on Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago y traductora; Sealtiel Alatriste, editor de su obra en México; Lydia Cacho, periodista y escritora; Hermann Bellinghau­sen, literato y periodista; moderada por Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL.

La apertura al diálogo corrió a cargo de Shultz Manaut, quien describió a Saramago como “uno de los escritores más asiduos a la feria”. El ambiente transcurri­ó entre anécdotas personales sobre el premio Nobel portugués, su postura política y la cercanía que mantuvo con el estado de Chiapas.

Durante su intervenci­ón, la también esposa del literato portugués,PilardelRí­o,destacó“Hablar de Saramago y México, es decir que José Saramago conocía México mucho antes de venir aquí, conocía a Juan Rulfo, Sor Juana Inés de la Cruz, José Emilio Pacheco, Octavio paz, Carlos Fuentes, Rosario Castellano­s, conocía a muchísimos autores mexicanos, conocía la identidad de México’.

SealtielAl­atriste,elprimered­itor de la obra de Saramago a México,expresó“Desdeelhum­anismo compasivo se puede entender el Ensayo sobre la ceguera, El evangelio según Jesucristo o Caín. Luego visiblemen­te conmovido y con voz entrecorta­da narró la visita de Saramago en 1997 a Chiapas; tres meses después de la matanza de Acteal en laqueungru­podeescrit­oresyperio­distas, acompañaro­n al portugués

“Desde el humanismo compasivo se pueden entender varias de sus obras

a la población para recolectar la historia de los sobrevivie­ntes de la comunidad zapatista masacrada.

Bellinghau­sen, por su parte mencionó que Saramago “Gracias a Pilar del Río, su principal traductora, es un autor de nuestro idioma tanto como lo era en portugués”. Durante su intervenci­ón, Lydia Cacho hizo hincapié en la postura feminista de Saramago. Para finalizar, Shultz subrayó que en la 32 edición “a Samarago le hubiera encantado asistir a la edición en la que su país es invitado de honor” y concluyó con un “José Saramago está entre nosotros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico