Milenio Jalisco

La migración, un problema complejo

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

En su más reciente novela,

(Random House, 2018), el escritor turco Orham Pamuk aborda una historia sobre relaciones familiares que es una metáfora de lo que sucede en su país. Incluso se trata de una especie de contradicc­ión: muchos tenemos un padre interesado en una parte de nuestro mundo, pero es probable que también vaya a ser autoritari­o,porquepien­saquedeesa­manera está ayudando.

“Un día me preguntó mi padre: ‘¿en qué año vas en la escuela?' Eso me lastimó, porque no estaba presente, pero el hecho de que estuviera ausente me liberó, no me estaba poniendo presión”. Orham Pamukm, quien vive en Estados Unidos, dice que “Estados Unidos y otros países en Europa están integrados por liberales, pero en las democracia­s contemporá­neas no les gusta tener migrantes todo el tiempo. Cuando Angela Merkel dijo que recibirían a un millón de personas en Alemania, yo la admiré. Ahora, ella va a perder la elección”.

El Premio Nobel de Literatura de 2006 escribió la historia hace cuatro años, cuando la política en su país era muy autoritari­a y el pueblo al que pertenece quería un padre. “Me pregunté para qué quieren un padre que los aplaste y me decían que también hacía puentes y construía carreteras”.

“La novela se escribió pensando en el crecimient­o económico que proviene de Europa, pero los sociólogos estadunide­nses dicen que si hay democracia hay desarrollo económico y la gente va a estar contenta. Pero eso no estaba ocurriendo; no solo en mi país, sino en muchos otros lados”, dice Pamuk,quehoyabre­elSalónLit­erario Carlos Fuentes. _

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico