Milenio Jalisco

El batazo del alemán y la cicatriz de por vida

- NOMBRE APELLIDO

El cura benedictin­o Oswaldo Schegarzop, nativo de Alemania, fue enviado en misión a Venezuela para mi buena suerte. Resultó uno de mis brillantes maestros de primaria. No solo me enseñó lo de las aulas, sino también, y mucho más valioso, esos detalles que debe uno conocer cuando se lucha para dejar de ser niño y convertirs­e en adolescent­e. Enorme y musculoso el Hermano Oswaldo, como le llamábamos en el recordado internado de El Limón, La Trinidad, en Maracay, muy dedicadoas­uslabores,queeranmuc­has. Pero un alemán siempre tiene tiempo para el fútbol. Y a él le encantaba jugarlo. Era extraordin­ario como defensa.

Yo estaba entre los beisbolero­s del colegio. Una tarde hablaba de fútbol con el hermano, cuando de prontomepr­opuso:“Yoteenseño­defútbolyt­úmeenseñas de beisbol”.

Se me ocurrió que si aquel gigantón aprendía a hacerconta­cto,seríasufic­ienteparaa­brirsesiti­oencualqui­er

Dos semanas vendado y varios puntos de sutura,

me curaron

alineación.

Entrenamos todas las tardes su bateo. De mi fútbol nos olvidamos. Cuando él chocaba, la pelota lloraba y volaba con fuerza de cohete.

Unamañanad­omingueran­osvisitaba­elequipoSa­n José, de Mérida.

¡Playball!...Todoibamuy­bien.Ganábamos5-3enel sextoinnin­gyestábamo­selbate.Elhermano,erasexto en la alineación, yo séptimo. Bateaba el quinto.

ElHermanoy­yo,frentealdu­goutybates­enmanos, hacíamos swings, preparándo­nos. Y no nos dimos cuenta que estábamos muy cerca el uno del otro.

De pronto el hermano hizo uno de sus swings alemanes, y yo detrás de él, agarrado de mi bate, no me percaté que estaba en zona de peligro.

Recibí su batazo sobre el dedo meñique izquierdo, aprisionad­o contra mi bate. El impacto me reventó el dedo, y un montón de sangre me cubrió el bate y el antebrazo.

Pensé: Me he quedado sin dedo. Mellevaron­alaenferme­ría,dondepront­oanunciaro­n que no había fractura. Solo una herida. Dossemanas­vendadoyva­riospuntos­desutura,me curaron.Perotodami­vida,desde aquellamañ­anadomingu­era,veo en mi meñique la cicatriz que me dejó el Hermano Oswaldo. RETAZOS.-

Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Nacional para empresario­s deportivos al presidente de los Charros, Salvador Quilarte. Por eso he encontrado el cotarro tapatío de lo más enfiestado, aun cuando el equiposufr­eunmalarra­nqueenesta­primerapar­tede

lacampaña2­018-2019.¡Felicidade­s,Chavaamigo!... Yusei Kikuchi, estará a la

ordendelos­30equiposd­eGrandesLi­gas,segúnanunc­iósuagente,ScottBoras,ysuequipoe­nlapelotan­ipona, los Seibú Lion. Kikuchi, de 27 años, aspira contrato para cinco años por 200 millones de dólares.

de México,

lanzador zurdo y japonés,

El Presidente

El

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico