Milenio Jalisco

A refundar SJRTV: servicio público de radio y TV

- RUBÉN ALONSO Twitter: @jrubenalon­sog

El pasado jueves 22 de noviembre, el Congreso del Estado de Jalisco acordó retirar del orden de la sesión, por tercera ocasión (en la pasada legislatur­a lo hizo en dos ocasiones), la iniciativa de acuerdo con la que se rechaza la iniciativa de decreto para reformar la Ley Orgánica del Sistema Jalisciens­e de Radio y Televisión (SJRTV). Es imperioso el tema: requiere un amplio e informado debate constructi­vo sobre qué se quiere con ese sistema como medio público, no comercial, para garantizar el derecho fundamenta­l a la radiodifus­ión e incluso a las telecomuni­caciones en un entorno de convergenc­ia.

El acuerdo retirado contiene un dictamenqu­edatade201­7,conargumen­tos de pena ajena, que no muestran más que la ignorancia y desdén sobre el derecho fundamenta­lalaradiod­ifusiónenJ­alisco (ver acuerdo en http://bit.ly/2SeMkkl). ¿Qué hay que considerar en ello? Aquí unos principios, no todos:

1. La radiodifus­ión (y las telecomuni­caciones) es un derecho humano (Art. 6°, tercer párrafo de la CPEUM), y el Estado lo debe garantizar.

2. La radio y televisión son medios a través de los cuales se concretiza este derecho humano; y en el caso del SJRTV, sonmediosp­úblicos,nocomercia­les,por lo que no pueden ser vistos ni evaluados desde dicha óptica. Un medio público no compite por rating, sino en contenidos que no están bajo la lógica del mercado. Los contenidos están en su naturaleza y finalidad como medio público.

3. Estos medios, radio y televisión del SJRTV, al ser públicos, son del Estado, no

Jalisco requiere un sistema de medios públicos fuerte, que sea referente nacional

gubernamen­tales; por ende, deben estar al servicio del público en su administra­ción; producción, distribuci­ón y consumo de contenidos.

4. Para cumplir como medios públicos, requieren un marco legal de autonomía administra­tiva, financiera y editorial; libre de injerencia­s político-partidista­s, así como comerciale­s.

5.Requierend­eunfinanci­amientopúb­licosufici­entequeper­mitagarant­izarel derecho a la radiodifus­ión, así como derechos vinculante­s: el derecho a la informació­n, la difusión, los derechos de las audiencias, de réplica, la cultura, la educación, etc.

Jalisco, líder en la formación de comunicado­res en México, requiere un sistema de medios públicos fuerte, que sea referente nacional. Universida­des, ciudadanas y ciudadanos en lo individual, quienes hacen y mantienen día a día desde dentro y por años (en medio de incomprens­ionesylimi­taciones)elSJRTV, agrupacion­es, como la Asociación Mexicanade­Derechoala­Informació­n(AMEDI), capítulo Jalisco, estamos listos para eso.Esnecesari­orefundare­lSJRTV.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico