Milenio Jalisco

México necesita un cambio estructura­l en la educación

Abordan en FIL los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

- REDACCIÓN

La realidad cambia todos los días, pero las institucio­nes educativas van a la retaguardi­a y no a la vanguardia. Basta ver cómo la informació­n corre por todo el mundo en fracciones de segundos. Esto no ha impactado en la educación de la forma en que debería, señaló el Rector General de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro.

En la mesa “Educación superior, la ruta hacia 2030: una reflexión compartida”, que formó parte del Seminario Internacio­nal del Instituto Aspen México, en el marco de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a (FIL), Navarro Navarro dijo que hay una redefinici­ón del papel del conocimien­to como motor del desarrollo, y esto ha cambiado el panorama de necesidade­s educativas de la población.

Recalcó que el gobierno debe dejar a un lado la demagogia de hablar en el discurso de apoyo a la educación superior y en la práctica constreñir a las universida­des públicas con presupuest­o, con control de plantillas y con una persecució­n a través de las auditorías, ya que la educación superior es el único medio para que el país se desarrolle.

Fernando Valenzuela, líder en procesos de transforma­ción digital y quien actualment­e coordina los esfuerzos de educación en el Instituto Aspen, expresó que se está viviendo un momento único en la humanidad, ya que por primera vez somos la primera generación capaz de incorporar todo el talento disponible en el mundo, y probableme­nte somos la última generación que puede salvar el planeta. “Estamos viviendo un modelo de transforma­ción que nos lleva a la sustentabi­lidad económica, social y ambiental y, al mismo tiempo, disponemos de una serie de tecnología­s y habilidade­s que podrían darnos ese poder, pero con cuentas pendientes gigantesca­s”, subrayó. La maestra en Filosofía, con especializ­ación en evaluación de programas sociales y medición de la pobreza, Natalia Villalpand­o, dijo que la educación superior debería de tener una perspectiv­a intersecto­rial, ya que no se le puede pensar solamente desde la necesidad de una educación de calidad, sino que debemos integrar, en esa perspectiv­a, por lo menos tres sectores distintos: equidad de género, políticas de primera infancia, y perspectiv­a de derechos humanos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? La mesa entre académicos fue en el marco de la FIL.
ESPECIAL La mesa entre académicos fue en el marco de la FIL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico