Milenio Jalisco

300 mdd

Los medios turísticos se manejan y venden de forma distinta, muchos a través de agencias de viajes, apunta

- PILAR JUÁREZ

Para la filial mexicana de la española Construcci­ones y Auxiliar de Ferrocarri­les (CAF), la apuesta en México es participar en cualquier proyecto de trenes de pasajeros, pero su mayor interés está en los trenes de servicio regular que ofrecen soluciones de movilidad comparado con los turísticos, comentó Maximilian­o Zurita, director general de la firma.

Sobre el proyecto del Tren Maya, que propone la próxima administra­ción para conectar los principale­s centros arqueológi­cos y turísticos al sureste el país, indicó que deberán esperar los estudios de viabilidad y que se defina el proyecto.

Si bien tienen interés en el proyecto del Tren Maya, CAF observa mayor oportunida­d en los trenes de servicio regular, es decir, el transporte público que moviliza en horarios definidos la mayor cantidad de personas posible. En entrevista con MILENIO dijo que “el mercado para un tren de pasajeros es muy diferente de un tren turístico. Los trenes turísticos no son sistemas de movilidad, son un modo de diversión, de entretenim­iento y así tenemos el Chihuahua Pacífico (Chepe) o el Tren Tequila Express”.

Dijo que los trenes turísticos tienen pocas corridas porque su propósito es ofrecer un rato de esparcimie­nto en ese recorrido. Los turísticos se manejan y se venden de una manera diferente, muchos a través de agencias turísticas y nosotros hacemos un servicio que la gente paga en el momento, detalló Zurita.

Ha invertido CAF en su planta de Huehuetoca, Edomex, en donde produce cajas de aluminio para trenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico