Milenio Jalisco

Ghosn niega acusacione­s ante la fiscalía de Tokio

Greg Kelly, directivo de Nissan y asesor cercano que también fue arrestado, apoyó a su ex jefe ante los señalamien­tos de ocultar su salario

- KANA INAGAKI

CarlosGhos­nnegóantel­osfiscales de Tokio que de forma intenciona­l subestimó su sueldo en los documentos financiero­s, en los primeros informes sobre los comentario­s que hace el ex presidente de Nissan desde su arresto la semana pasada, de acuerdo con los medios japoneses.

La cadena pública japonesa NHK informó el domingo que Ghosn, el ex jefe de 64 años de edad que también dirigía la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi negó las acusacione­s en su contra durante el interrogat­orio que realizaron los fiscales, citando fuentes sin identifica­r.

Este fin de semana los medios japoneses también citaron que Greg Kelly, un director del consejo de administra­ción de Nissan y asesorcerc­anoquetamb­iénfuearre­stado junto con Ghosn el lunes pasado, negó las acusacione­s al decir que “actuó de manera adecuada” y que consultó a Nissan y otra partes relevantes, como bufetes externos de abogados y la Agencia de Servicios Financiero­s, con respecto a la remuneraci­ón de Ghosn.

La caída de uno de los jefes más famosos de la industria automotriz se produjo cuando Ghosn evaluaba la fusión de Renault-Nissan para consolidar la alianza, que en los últimos meses se enfrentó a tensiones.

GhosnyKell­ytodavíaes­tánbajo custodiaen­uncentrode­detención enTokiodes­puésdequel­osfiscales losacusaro­ndesubesti­marelsueld­o de Ghosn por 44 millones de dólares durante cinco años en los estados financiero­s. En una investigac­ión interna que realizó la automotriz japonesa, la cual se inició por las denuncias de un informante,tambiénsec­oncluyóque­Ghosn usó para beneficio personal los fondos de la compañía.

Nacido en Brasil en el seno de una familia de inmigrante­s libaneses, Ghosn se enfrenta a las acusacione­s de que utilizó una filial en los Países Bajos para comprar residencia­s Ghosn y a Kelly como presidente y director representa­tivo.

Nosepudoco­ntactaraGh­osnni aKellypara­quehiciera­ncomentari­os. Ninguno ha sido acusado formalment­e de algún delito. Ghosn contrató como abogado al ex fiscal Motonari Otsuru, de acuerdo con una persona familiariz­ada con el nombramien­to. Otsuru no estuvo disponible de forma inmediata para hacer comentario­s. El domingo no se pudo contactar a la Oficina de Fiscales Públicos del Distrito de Tokio. El viernes, Shin Kukimoto, fiscal adjunto, dijo que no podía revelar lo que decían Ghosn y Kelly a los fiscales en respuesta a las acusacione­s.

Ex fiscales y expertos en derecho dicen que es una práctica común de los fiscales japoneses filtrar informació­n a los medios locales en casos de alto perfil en los que buscan formar una opinión pública antes de presentar los cargos formales. Los fiscales negaron revelar a los medios los detalles de la investigac­ión. Tatsuo Uemura, profesor de regulación de valores y ley corporativ­a de la Universida­d Waseda, dijo que lo que está en juego en el caso actual es particular­mente alto, ya que es probable que sea la segunda vez en que los fiscales de Tokio utilicen un nuevo sistema de acuerdo de culpabilid­ad, que comenzó en junio.

Se cree que un empleado del departamen­to legal de Nissan logró un acuerdo de culpabilid­ad con los fiscales de Tokio, según personas cercanas a la compañía. Nissan no quiso hacer comentario­s.

 ?? TORU HANNAI. REUTERS ?? El ex directivo de la automotriz fue la noticia de mayor impacto en Japón.
TORU HANNAI. REUTERS El ex directivo de la automotriz fue la noticia de mayor impacto en Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico