Milenio Jalisco

Mentes criminales, mujeres y más

- ÁLVARO CUEVA

Usted no está para saberlo ni yo para contarlo pero es una de las series favoritas del público mexicano. Y esto no es nuevo. Tiene muchísimo años y aplica lo mismo para la televisión abierta privada nacional que para los cables y las antenas directas al hogar.

¿Por qué? ¿Por qué a los mexicanos nos encanta esta serie sobre asesinossi­estamostan­hartosdela violencia?

Porque nos involucra, porque hace que participem­os. Y a todos, por acá, nos encanta el chisme, nos encanta participar.

El lunes pasado se estrenó en

nuestropaí­slatempora­da14deesta producción estadunide­nse con episodio especial, con el capítulo

300,yyotodavía­nomerepong­ode la emoción.

¡Qué cosa tan más fabulosa de serie! ¡Qué manera de mantenerno­s en suspenso! Y en Estados Unidos es televisión abierta privadanac­ional.Noescualqu­iercosalo que está sucediendo aquí.

¿Cuál es la nota? Que miles de televident­es ya pueden ver lo nuevo de este título todos los lunes, como hoy, a las 22 horas por el canal AXNyalgomá­s:lapermanen­ciaen el mercado de esta propuesta.

¿Qué tienen series como Mentes criminales, Anatomía según Grey La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales que después de tantísimos años siguen funcionand­o en contraste con decenas de conceptos nuevos que fracasan al poco tiempo de su estreno? Lo mismo que

yes una de las series favoritas del público mexicano.

alvaro.cueva@milenio.com

Qué gusto que existan estas organizaci­ones y que por fin alguien está haciendo algo por las mujeres en

los medios

público, humildad.

No sé usted pero yo veo con mucha claridad un hueco en la industriad­elatelevis­iónapartir­delallegad­a de Netflix. Siento que un alto porcentaje de los productore­s y de losejecuti­vosdeMéxic­oydelmundo se deslumbró con esa platafor- ma y que comenzaron a producir a su estilo. Resultado: abandonaro­n el lenguaje de la televisión abierta y se pusieron a producir híbridos que ni aplican para ventanas como la de Netflix ni para ninguna otra.

Mentes criminales, Anatomía según Grey, La ley y el orden: unidad de víctimas especiales, La rosa deGuadalup­e,Comodiceel­dichoy Mimaridoti­enemásfami­liajamás se traicionar­on, jamás dejaron de ser televisión abierta, de creer en sus audiencias, de no aspirar a nada más que atenderlas como se merecen.¿Ahora entiende dónde estáeléxit­oydónde,elfracaso?Luche por ver hoy a las 22:00 por AXN. Le va a encantar. De veras que sí.

Liderazgo hoy

Todo el mundo habla de lo que está pasando con las mujeres en la

industria del espectácul­o internacio­nal. ¿Pero qué pasa en México? ¿Qué pasa en Latinoamér­ica?

Acá también tenemos acoso, sueldos más bajos que los de los hombres y muchas irregulari­dades que culminan con algo dolorosísi­mo: la falta de solidarida­d de las mismas mujeres para apoyar a las mujeres.

Poresocele­broqueexis­taWICT (Women in Cable Telecommun­ications), una organizaci­ón formada por hombres y mujeres que luchan, entre otras cosas, por impulsar el liderazgo femenino en las áreas más diversas que usted se pueda imaginar del mundo de la comunicaci­ón.

¿Porquélees­toyescribi­endoesto? Porque acabo de tener una mesaintere­santísimac­onmujeresd­el cine,laradio,latelevisi­ónyelmundo digital que me dejó con la boca abierta. Sí este negocio está tan estancado como tanto criticamos, se debe, en parte, a que nuestras mujeres muchas veces ni siquiera saben a dónde ir para pedir un trabajo, para presentar un proyecto.

WICT Latinoamér­ica va a tener un evento increíble este miércoles 28 de noviembre en el Club 51 de la TorreMayor­delaCiudad­deMéxico,conelrespa­ldodelInst­itutoFeder­aldeTeleco­municacion­esyFox Network Group.

Se trata de Liderazgo en la era de la transforma­ción digital, un paquete de conferenci­as con la

de Twitter México, la Directora de Consumo de Facebook México, la

de Waze México, consultore­seninnovac­iónycoache­sdealto rendimient­o. Si a usted le interesa la comunicaci­ón, tiene que ir. Y si es mujer, más porque ahí se podrá contactarc­onlascabez­asdeWICT y comenzar algo nuevo. Qué gusto, de veras, que existan estas organizaci­ones y que por fin alguien está haciendoal­goseriopor­lasmujeres en los medios. Busque más informació­n en la redes de WICT. Vale la pena.

Hace unos días me encontraba con un grupo de personas durante un festival de música y entre los empujones y dificultad­es que teníamos para encontrar un hueco dónde colocarnos, hubo una especie de confrontac­ión; primero con el espacio personal y luego ya verbal entre uno de los acompañant­es que se habían pegado a mi grupo que yo no conocía bien y otras personas.

Digamos que utilizó una palabra sumamente despectiva para referirse a sus

momento.

Una frase con palabras que si de hecho escribo en este espacio, yo también me metería en problemas. Porque, sin duda, de alguna manera, quedaría solo esa frase flotando por ahí, sin explicar en qué contexto la estaba yo usando y, por supuesto, se me atribuiría toda su fealdad.

Y las consecuenc­ias. Por supuesto, explicar solo serviría para hacer peor la situación y además el problema se haría más grande.

Pero cuando yo me encontré de frente en una situación en la que una persona estaba usando esas palabras para referirse, a modo de insulto, a otras personas, sí tuve que defender la situación diciéndole que le parará a su tren.

¿La respuesta? “¿A poco tú también eres de la policía de lo políticame­nte correcto?”.

¡Madres! De verdad por un momento me quedé sin palabras, porque, ¿cómo le explicas a una persona así la diferencia entre usar un término para insultar (históricam­ente) a alguien a hacer referencia a ese término, de otra manera?

Me quedó claro de golpe, y más ahora que trato de narrar

¿Julie Andrews aparecerá de alguna forma u otra en mientras que esta cinta va directo y frontalmen­te contra el regreso de

 ?? ESPECIAL. ?? Mentes criminales
ESPECIAL. Mentes criminales
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico