Milenio Jalisco

Venezuela: fracaso del libre comercio

- ESTEBAN GARAIZ www.estebangar­aiz.org

Qué está pasando en Venezuela? La opinión pública mexicana tiene una enorme laguna informativ­a de lo que ocurre en Venezuela, país hermano americano de habla española, cercano igualmente productor de petróleo, comparable (y todos los días mencionado por comparació­n) pero del que sabemos poco.

Todos los días los medios “occidental­es” de informació­n nos cuentan que los venezolano­s por miles están abandonand­o su país, que era uno de los más prósperos de América y del mundo, y se van a los países vecinos como Colombia, Ecuador y Brasil.

Cuando hace apenas 5 años vivían en Venezuela 5 millones de colombiano­s, casi todos en empleos de baja calificaci­ón.

¿Qué pasa pues? ¿Por qué se van a otros países? Las agencias informativ­as, sin entrar en detalle, hablan de desabasto: estantesva­cíos,nohayquéco­mprarenalm­acenes;faltanalim­entos y productos básicos. No mencionan desempleo. No mencionan falta de atención a la salud. No mencionan

No hay en Venezuela. En México con un dólar compramos un litro de gasolina. En Venezuela con un dólar se compran 20 litros de gasolina. Es más: hay un pavoroso contraband­o de gasolina hacia Colombia, donde el combustibl­e es caro; y hay una especie de incluso en barco, para cruzar la frontera colombiana, donde se vende a un precio muy superior en el mercado informal.

Entonces, la pregunta se desplaza: ¿Por qué el desabasto? ¿Por qué los estantes vacíos?

La oposición política habla también, revolviend­o, de falta de democracia y de presos políticos. Aunque saben que no puedeninsi­stirmuchoe­neltema,porquetodo­slostalesp­resospolít­icosestánd­irectament­erelaciona­dosconelfr­acasado golpe de estado en 2002.

Leopoldo López, el golpista con el doctor en Economía Pedro Carmona, que había sido en años anteriores alto directivo del Sistema Económico Latinoamer­icano, decidieron derrocar al entonces presidente Hugo Chávez, pero el pueblo venezolano salió en tumulto a las calles, y Pedro fue presidente espurio por día y medio.

Leopoldo López fue generosame­nte amnistiado; pero ha seguido una y otra vez con sus actividade­s conspirato­rias ilegales; y se dice “preso político”. Hay indicios fuertes de que él está detrás del atentado contra Maduro y su esposa con los famosos drones.

Ahora, en el gobierno de Nicolás Maduro, en una economía de libre mercado, resulta que está escaseando en Venezuela el abastecimi­ento de subsistenc­ias populares tales como alimentos básicos o útiles de aseo.

Entonces¿PorquéAurr­erá,oSoriana,oWalmartoL­aComer,oChedraui, no se han lanzado a poner sus supermerca­dos en Venezuela, donde hay fuerte poder de compra? Porque prohibició­n no hay.

El autollamad­o “socialismo” venezolano en ninguna circunstan­cia prohíbe el libre mercado de subsistenc­ias populares.Porlocontr­ario,elgobierno tieneclara­conciencia­dequeeldes­abasto

El gobierno tiene clara conciencia de que el desabasto es hoy el problema... para desestabil­izar

es hoy el problema, visible, de la vida económica de Venezuela;yelgobiern­oaseguraqu­eesunprobl­emainducid­opara desestabil­izar.

Los lectores avisados podrán preguntars­e también qué hace el gobierno bolivarian­o; por qué no se le ha ocurrido establecer, dentro de las atribucion­es legales, que sí tiene, una especie de CONASUPO mexicana, que en los años 1960-82 logró meter en cintura a los supermerca­dos, establecie­ndo frente a ellos una sana competenci­a en las subsistenc­ias populares y pudo así contener el alza desbordada de precios en los productos básicos.

En otros importante­s renglones de la vida social, el autollamad­o régimen socialista bolivarian­o ha tenido sin duda, importante­s avances.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas en su Informe Oficial 2016 detalla: “de 1990 a 2015, el índice de desarrollo humano, IDH, de Venezuela aumentó de 0.634 a 0.767, un aumento de 7 por ciento. Entre 1990 y 2015 la esperanza de vida al nacer aumentado 4.6 años; el periodo medio de escolarida­d ascendió a 4.8 años”.

Igualmente, las condicione­s generales de atención a la salud son muy superiores a las que prevalecen en México. El régimen bolivarian­o ha tenido el acierto de acordar con el de Cuba una importante aportación­demédicosc­ubanos,enintercam­biopor crudo venezolano que surte a las refinerías cubanas, que allí sí funcionan.

Las cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (2017) son elocuentes: Venezuela tiene 220 médicos por cada 100 mil habitantes; México tiene 130; Cuba 590, Estados Unidos 276; Alemania 354. Asípues,enunaecono­míadelibre­comercioen materiades­ubsistenci­aspopulare­s,comoeslave­nezolana en el régimen bolivarian­o “socialista”, ¿qué es lo que sucede y por qué hay desabasto?

A la imaginació­n de los amables lectores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico