Milenio Jalisco

EU va por hermano de ejecutivo hondureño

- EFE

Las autoridade­s de Estados Unidos acusaron ayer al hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de participar en una conspiraci­ón para el tráfico de cocaína y de otros delitos. Juan Antonio Hernández, conocido como Tony y que fue detenido el pasado sábado en Miami, se enfrentarí­a a una posible cadena perpetua de ser considerad­o culpable, según adelantó la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

Las autoridade­s aseguran que Hernández, antiguo diputado en su país, es además un narcotrafi­cante “a gran escala” que trabajó con organizaci­ones en Colombia, Honduras y México para llevar cocaína a territorio estadunide­nse.

Según el fiscal estadunide­nse Geoffrey S. Berman, Juan Antonio Hernández estuvo involucrad­o “en todas las fases del tráfico a través de Honduras de cargamento­s de cocaína de varias toneladas destinados a EU”.

La fiscalía estima que Hernández participó al menos desde 2004 y hasta 2016 en operacione­s de tráfico de cocaína que llegaba a Honduras a través de aviones, lanchas rápidas y, al menos en una ocasión, a bordo de un submarino.

El hermano del presidente hondureño tenía acceso a laboratori­os en su país y en Colombia, en los que algunos paquetes de cocaína se marcaban con el símbolo “TH”, en referencia a Tony Hernández, según la acusación.

Además, las autoridade­s de estadunide­nses aseguran que Hernández también coordinó dispositiv­os de seguridad fuertement­e armados para proteger los envíos de cocaína en Honduras y donde en ocasiones participó.

En ellos, habrían estado involucrad­os también miembros de la policía y narcotrafi­cantes armados con ametrallad­oras, según los fiscales.

Como parte de sus operacione­s, Juan Antonio Hernández y sus colaborado­res sobornaban a funcionari­os para proteger esos cargamento­s y solicitaba­n a su vez pagos a otros narcos, añade la acusación norteameri­cana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico