Milenio Jalisco

Bernardo Bertolucci. Adiós al gran cineasta que erotizó la pantalla

En 2007, el director recibió un León de Oro en el Festival de Venecia por su carrera fílmica

- LIBERTAD AMPUDIA

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, conocido por películas como El último tango en París o El último emperador, falleció en su casa de Roma a los 77 años.

El cineasta, que en los últimos años iba en silla de ruedas, creció en un entorno rico e intelectua­l y empezó a apasionars­e por el cine a través de la película

de Federico Fellini. Su padre, poeta, profesor de historia y crítico de cine, le regaló su primera cámara 16mm a los 15 años.

Nacido en Parma, en el noreste de Italia, en 1941, Bertolucci hizo también películas de alto contenido político e histórico, como (1976), que recorre la historia de las luchas de clase en el rico valle del Pô a través del destino de dos amigos de infancia a principios del siglo XX.

En Roma, donde estudió literatura, conoció a Pier Paolo Pasolini y le ayudó en el rodaje de Accattone. También fue guionista de Érase una vez en el Oeste de Sergio Leone (1968), un arquetipo del En 1972 se dio a conocer en todo el mundo con

una película erótica con Marlon Brando y Maria Schneider que provocó un escándalo por una controvert­ida escena de sexo.

Según contó Bertolucci después, la joven actriz Maria Schneider, entonces de 19 años, se había visto profundame­nte afectada por la escena que simulaba sodomía ya que no había sido plenamente informada antes del rodaje del contenido de aquella.

Schneider, que sufrió adicciones a las drogas y depresión antes de su muerte en 2011, dijo que se había sentido “un poco violada” durante la escena y estaba muy enfadada por ello.

De vuelta por el mundo

Atraído por la investigac­ión pero también por las relaciones de los individuos con la historia, es uno de los pocos cineastas italianos en haber desarrolla­do una parte de su carrera en el extranjero. Además de su último tango, París fue también el escenario de su penúltima película,

(2003). Rodó además en África —Refugio para el amor— Bután —El pequeño Buda.

El éxito de El último tango le permitió realizar tres años más tarde que recorre la historia de la lucha de clases en el rico valle del Po a través del destino de dos amigos de infancia a principios del siglo XX.

La pasión de Bertolucci por el psicoanáli­sis se manifestó también en que escenifica las perturbada­s relaciones entre un artista lírico y su hijo adolescent­e. Pero la consagraci­ón vino con con la que ganó nueve Óscares en 1988, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Director. Esta película suntuosa sobre la vida del último emperador chino tuvo un éxito sin precedente­s en todo el mundo. Después de Refugio para el amor y El pequeño Buda, Bertolucci regresó a Italia para rodar

(1996), la historia de un viaje a Italia de una joven cuya madre se suicidó. En 2003, el realizador volvió a París con

su penúltima película, que retrata la política y la revolución sexual.

El Festival Internacio­nal de Venecia, lamentó la muerte de

yBertolucc­i, a quien reconoció con el León de Oro en 2007. En tanto, el Festival de Cannes destacó el talento de Bertolucci, quien presidió el jurado de ese encuentro cinematogr­áfico en 1990 y en 2011 recibió la Palma de Honor por toda su obra.

El tapatío Guillermo del Toro, publicó diversas fotografía­s de películas de Bertolucci a través de su cuenta de Twitter @RealGD T. Además, dio a conocer que

y son sus tres cintas favoritas del realizador italiano.

 ?? AFP ?? El realizador nacido en Parma ganó dos Oscar, un Globo de Oro y un León de Oro.
AFP El realizador nacido en Parma ganó dos Oscar, un Globo de Oro y un León de Oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico