Milenio Jalisco

Firmas y te vas

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Un viaje relámpago de 24 horas a la Argentina. Eso quedará en la agenda como el último evento internacio­nal de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Llegará mañana jueves a Buenos Aires para estar a primera hora del viernes 30 firmando el T-MEC, el nuevo TLC, junto a sus vecinos y socios Donald Trump y Justin Trudeau.

Lo acompañan quienes estuvieron de cerca en este proceso de renegociac­ión: Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray, Juan Carlos Baker, Kenneth Smith y Salvador Behar.

El tratado que resulta en uno de los bloques económicos más poderosos del mundo se firma lejos de su área de influencia, en el otro extremo del continente.

La convocator­ia –casi completa– de mandatario­s a la reunión del G-20 en la capital argentina coincidió con el plazo de 60 días que requería Estados Unidos después de confirmado el acuerdo tripartito y también con las últimas 24 horas de Peña Nieto como presidente.

Desde agosto de 2017 vivimos uno de los procesos menos pensados en nuestra economía: la apertura después de 24 años del TLC.

“Me siento tranquilo de cómo quedó”, me decía hace unos días el propio Guajardo sobre el acuerdo que incide en 23 por ciento de nuestro de PIB.

Hasta aquí todo pudo ser kosher, muy profesiona­l desde el punto de vista técnico y muy maduro desde el político (como el aterrizaje de Jesús Seade en el equipo), pero el peso del evento, el valor de esta firma se verá eclipsada por la entrega de la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Donald Trump.

Kushner planeó, junto a Luis Videgaray, aquella visita de Trump a México, uno de los momentos más criticados del sexenio que se va.

Por fortuna, la entrega de la medalla ocurre también lejos, en el otro extremo del continente.

“El picaporte de la Casa Blanca”, como le dicen a Kushner, recibe la condecorac­ión justamente por su apoyo para lograr la renegociac­ión del tratado.

La medalla parece premiar el peso que tuvieron política y contactos entre cuates y parientes, que a los expertos y técnicos que tejieron los 32 capítulos del acuerdo, que arrastraro­n el lápiz durante 15 meses para no ceder ante la presión incesante justamente de la misma Casa Blanca.

Por fortuna, la entrega de la medalla ocurre también en el otro extremo del continente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico