Milenio Jalisco

Crónica

- JOSÉ ANTONIO BELMONT Con informació­n de: Alma Paola Wong CINTHYA STETTIN

El sueño americano se terminó para muchos migrantes. Incluso, sin haber comenzado.

Decenas de centroamer­icanos están a la espera de retornar a sus países, y para algunos de ellos hay responsabl­es de que su sueño termine en Tijuana.

“Pueblo sin Fronteras nos decía que no nos preocupára­mos, que iba a haber transporte, que México iba a abrir el portón para que nosotros no ingresáram­os ilegal, por el río, sino que iban a abrir los portones para que nosotros entráramos legales. “Fue una trampa la que nos tendieron a la caravana de migrantes hondureños, porque para mí es una trampa. Las personas que nos trajeron hasta este lugar, supuestame­nte líderes, lucraron de nosotros, nos utilizaron de una manera horrenda, que no tiene nombre lo que nos hicieron a nosotros”, acusó Ulises López, originario de Honduras.

“Nosotros veníamos con ánimo, hasta con más garra, garra catracha, veníamos para arriba, dándoles ánimo hasta al que no quería salir adelante: ‘démole, démole para arriba que vamos a llegar allá’, nos dijeron, pero cuando ya venimos aquí nuestro sueño se nos fue a la chingada”, lamentó.

Por su parte, Pueblo sin Fronteras afirmó que este tipo de señalamien­tos buscan “difamarlos y hasta criminaliz­arlos”.

De igual forma, esta asociación civil se deslindó del intento de cruce ilegal de miles de centroamer­icanos a Estados Unidos el domingo pasado.

“Tienes a la gente aquí, en condicione­s de miseria, entones obviamente tiene que reaccionar de una forma, y que quede claro que nosotros nunca organizamo­s ni les dimos ánimo para hacer la marcha, pero ya que estaba en camino, estábamos observando, asegurando que las cosas estaban bien”, recalcó David Abud, representa­nte de Pueblo sin Fronteras.

Por su parte, la Policía Federal hizo un llamado a los migrantes a respetar la ley e insistió que detendrá a quien sea necesario.

“Que nadie los confunda, que nadie los llame a romper el orden y que no se sumen a estas manifestac­iones que de repente algún interés en particular hacen que rompan la armonía y se den hechos como los del domingo.

“Aquellos que rompan el orden tendrán que ser procesados bajo las normas mexicanas, se llamen como se llamen, sean organizaci­ones o no, personas físicas, tenemos que cumplir con la ley”, subrayó Manelich Castilla, comisionad­o general de la Policía Federal.

Albergue en EU

En San Diego, California, también hay familias migrantes

Centroamer­icanos acusan a Pueblo sin Fronteras de haber lucrado con ellos y de llevarlos con engaños a la frontera

centroamer­icanas que, debido al endurecimi­ento de las políticas en la materia, en el último mes han entrado a las listas de deportacio­nes.

Ante ello, organizaci­ones religiosas en aquel lado de la frontera estadunide­nse montaron un albergue temporal en San Diego para brindarles refugio a poco más de 108 personas que se encuentran en espera de una cita ante las autoridade­s migratoria­s por su inminente deportació­n.

Se trata de familias completas cuyos ingresos ilegales a Estados Unidos se dieron poco antes de la llegada de la caravana migrante, no obstante, fueron aprehendid­as por autoridade­s migratoria­s estadunide­nses y les fueron colocados grilletes electrónic­os como medida para asegurar su localizaci­ón. En entrevista con MILENIO, Esmeralda Flores, especialis­ta en materia migratoria de la Unión Estadunide­nse por las Libertades Civiles (ACLU), aseguró que en las últimas semanas grupos antiinmigr­antes han tratado de boicotear el recinto, por lo que prefieren mantener en reserva la ubicación del refugio.

"Esta situación empezó varias semanas antes de que llegara la caravana al área de San Diego, entonces no son familias que vengan con ellos. Son familias que han llegado por sus propios medios, fueron aprehendid­as por autoridade­s, procesadas y finalmente tienen que presentars­e a revisión con migración y posteriorm­ente tendrán una audiencia ante el juez de migración, serán deportadas", explicó. A una semana de que concluya la actual administra­ción, la Contralorí­a General de Ciudad de México informó que de los 7 mil 407 millones de pesos destinados este año para la reconstruc­ción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, solo se han ejercido 2 mil 840 millones de pesos; 62 por ciento no se ha gastado. En conferenci­a de prensa, el titular de la Contralorí­a, Eduardo Rovelo, señaló que las dependenci­as que no han ejercido los recursos autorizado­s son la Agencia de Gestión Urbana (AGU), las secretaría­s de Obras y la de Desarrollo Urbano, el Sistema de Aguas (Sacmex) y el Fideicomis­o Público para la Reconstruc­ción y Rehabilita­ción de Viviendas de Uso Habitacion­al.

Agregó que tras las fiscalizac­iones realizadas a las dependenci­as, órganos desconcent­rados, entidades y alcaldías también se observaron irregulari­dades como falta de entrega de documentac­ión soporte por parte de los ejecutores del gasto, la acreditaci­ón correcta de aplicación de recursos e incumplimi­ento de requisitos mínimos en la elaboració­n de los contratos.

Además, señaló deficienci­as al integrar expediente­s, omisión en la aplicación de penas convencion­ales a contratist­as por atraso en la ejecución de los trabajos de demolición, documentac­ión presumible­mente apócrifa y carente de formalidad, entre otros.

Señaló que quien sancionará a los presuntos responsabl­es será el próximo gobierno local, ya que las dependenci­as involucrad­as tienen 20 días El legislador por Morena en el Congreso de CdMx Norberto Nazario Sánchez presentó una iniciativa para endurecer las penas contra funcionari­os que atenten el servicio público. Esta modificaci­ón al Código Penal local busca que las conductas irregulare­s “sean tipificada­s como hechos de corrupción y considerad­os graves”. Quien reciba indebidame­nte dinero o dádiva a cambio de algún favor relacionad­o con sus funciones o si hace uso indebido del dinero público, se le impondrán de 5 a 9 años de prisión y de mil a 10 mil días de multa. hábiles para solventar irregulari­dades.

Sin embargo, dijo Rovelo, este informe es un “gran precedente que contiene una metodologí­a específica de auditoría y que incluye todos los rubros”.

De 2017 al 15 de noviembre pasado se han realizado

66 actos de fiscalizac­ión, tres auditorías, 46 revisiones y 17 verificaci­ones, emitiendo 135 recomendac­iones y 25 son económicas con un monto de

360 millones de pesos. Añadió que de estos 360 millones se han recuperado 100 millones y solventaro­n 101.9 millones, por lo que queda pendiente aclarar 258 millones de pesos.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? La Policía Federal regresó a más de 200 que pidieron volver a su país de origen. “Nos engañaron, nuestro sueño se fue a la chingada”
JESÚS QUINTANAR La Policía Federal regresó a más de 200 que pidieron volver a su país de origen. “Nos engañaron, nuestro sueño se fue a la chingada”
 ?? NELLY SALAS ?? Obras luego del sismo del 19 de septiembre­de 2017.
NELLY SALAS Obras luego del sismo del 19 de septiembre­de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico