Milenio Jalisco

Ligan a ex jefe de campaña de Trump con Assange

Según el periódico The Guardian, Paul Manafort se reunió con el australian­o al tiempo que WikiLeaks publicaba mails de Clinton robados por hackers

- AGENCIAS

Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo reuniones secretas con el fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, aseguró el diario británico The Guardian.

Si se confirma la revelación, el informe indicaría una conexión directa entre la campaña de Trump y WikiLeaks, que publicó decenas de miles de correos electrónic­os robados por espías rusos durante las elecciones de 2016.

La campaña aprovechó los correos electrónic­os para socavar a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton.

The Guardian, que no identificó las fuentes de sus informes, publicó ayer que Manafort se reunió con Assange “en torno de marzo de 2016”, el mismo mes que los hackers rusos comenzaron su ataque para robar emails de la campaña de Clinton.

En el reportaje, The Guardian informó que Manafort mantuvo conversaci­ones secretas con Assange en la embajada no solo en 2016 sino también en 2013 y 2015.

“Esa historia es totalmente falsa y deliberada­mente difamatori­a. Nunca he conocido a Julian Assange ni a nadie relacionad­o con él”, respondió Manafort a través de un portavoz.

WikiLeaks denunció la historia en Twitter y dijo que “estaba dispuesto a apostar un millón de dólares a The Guardian y a la cabeza de su editor de que Manafort nunca conoció a Assange”. Anunció que lanzó un fondo legal para demandar al periódico.

Horas antes de la revelación del rotativo, Trump había acusado al fiscal que investiga la injerencia rusa en las elecciones, Robert Mueller, de “arruinar vidas”. Trump tuiteó que la prensa “presenta a Bob Mueller como un

santo ”, pero cuando finalice la investigac­iónquedará claro que trató a varias personas de manera “horrible” y “perversa” y arruinó sus vidas porque se negaron a mentir.

Aparenteme­nte se refería al comentaris­ta político de derecha Jerome Corsi, quien dijo que se negó a aceptar una declaració­n de culpa porque le hubiera obligado a confesar falsamente que mintió a los investigad­ores.

El comunicado se produjo un día después de que la oficina de Mueller le dijo a un juez federal que Manafort había incumplido su acuerdo de culpabilid­ad al mentir repetidame­nte al FBI (Buró Federal de Investigac­iones, por sus siglas en inglés), a pesar de haberse comprometi­do a cooperar con la investigac­ión.

Los fiscales planean presentar un informe en el que se exponen los presuntos delitos que Manafort cometió después de declararse culpable en septiembre.

Posponen decisión

Una jueza del estado de Virginia (centro-este de EU) pospuso ayer su decisión sobre si deben hacerse públicos los cargos criminales que supuestame­nte ha presentado el Departamen­to de Justicia contra Assange, quien en 2010 organizó la filtración de miles de documentos clasificad­os.

En una vista en la Corte del distrito este de Virginia, en la ciudad de Alexandria, la magistrada Leonie M. Brinkema afirmó que necesita más informació­n antes de resolver el caso.

El litigio comenzó a raíz de un escrito judicial en el que apareció por error el nombre de Assange y que fue publicado el 15 de noviembre por el diario The Washington Post, circunstan­cia que aprovechó el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa para pedir por la vía judicial que se hagan públicos los cargos.

La Casa Blanca no quiere que se haga público si existe una acusación contra Assange y argumenta que, por norma general, las autoridade­s no anuncian públicamen­te los delitos que tienen previsto imputar a un acusado ante el riesgo de que se dé a la fuga.

Ecuador acogió a Assange en su embajada en Londres en 2012 cuando estaba acusado en Suecia de una agresión sexual.

Aunque el caso en Suecia se archivó, Assange ha seguido recluido en la legación por temor a que su salida provoque una petición de extradició­n por EU y su inmediata detención.

 ?? REUTERS ?? La Casa Blanca presenta motivos navideños ordenados por la primera dama, Melania Trump.
REUTERS La Casa Blanca presenta motivos navideños ordenados por la primera dama, Melania Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico