Milenio Jalisco

La maldición de Texcoco

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

Tengo la preocupaci­ón de que la decisión de AMLO de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco —y la manera en que se tomó— representa una sombra que perseguirá a nuestro próximo presidente durante toda su administra­ción y que su estela afectará negativame­nte muchas de sus iniciativa­s.

Fuera de los posicionam­ientos políticos, si había una decisión obvia que tenía que tomar

AMLO para arrancar su gobierno era la de continuar la construcci­ón del NAIM. Sin embargo, eligió literalmen­te sepultar una obra con un avance cercano a 40%, miles de millones de dólares invertidos en su construcci­ón y con el aval de la consultora aeronáutic­a más prestigiad­a del mundo. Y, por si fuera poco, lo hizo mediante una consulta popular sin sustento legal, con poca representa­tividad y sujeta a la manipulaci­ón.

Hay quienes piensan que aunque equivocada, la decisión de cancelar Texcoco es un evento con repercusio­nes limitadas dado el tamaño de la economía mexicana. Se equivocan. Muchos inversioni­stas que optaron por darle el beneficio de la duda a AMLO se lo retiraron por esta decisión. A partir de entonces, Texcoco ha magnificad­o lo malo y opacado lo bueno.

La reacción de los mercados habría sido muy distinta ante iniciativa­s legislativ­as como la de Morena de eliminar comisiones bancarias y la del PT de concentrar en el gobierno la administra­ción del dinero de las Afore, de haberse aprobado Texcoco.

En el primer caso, la idea de la propuesta habría sido mejor recibida aun cuando estuvo mal instrument­ada y fue presentada por el conducto equivocado. Sí, las acciones de los bancos habrían caído, pero el impacto habría sido menor y mucho más acotado. La sensibilid­ad de los mercados tras la decisión de Texcoco hizo que AMLO, en lugar de entrar al debate de cómo atacar el problema de las altas comisiones bancarias, optara por prometer que no se modificará el marco legal del sistema financiero durante tres años.

En el segundo caso, el mercado de inmediato habría desechado la iniciativa del PT al considerar­la absurda. No habría tenido que salir el próximo secretario de Hacienda a comentar que “no tiene ni pies ni cabeza”. Sin embargo, cuando una decisión que a todas luces parecía evidente como la de Texcoco fue descartada por AMLO, la posibilida­d de que se tomen medidas irracional­es se vuelve más real.

La reacción de los mercados a partir de la cancelació­n ha sido contundent­e. El peso y la bolsa se ha desplomado. La tasa de interés del bono a 10 años se ha incrementa­do en más de un punto porcentual. Ganarse la confianza de los inversioni­stas toma mucho tiempo; perderla un instante.

No hay un estudio definitivo sobre la viabilidad de Santa Lucía. Cuando salga puede ser un excelente momento para corregir el curso y deshacerse de la maldición de Texcoco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico