Milenio Jalisco

Seminario.La Cátedra HGV inició actividade­s en la FIL

El espacio dedicado a convocar a críticos de arte en el marco de la feria alcanzó su edición 7

- REDACCIÓN

El Salón Agustín Yañez, fue la cede de la conferenci­a inaugural de la séptima edición del Seminario Internacio­nal de Crítica de Arte, organizado por el Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega (HGV) A.C,conlacharl­a“Lacrítica enelarteco­ntemporáne­o,realidad de un criticado oficio” la cuál estuvo a cargo de la curadora Luisa Solares de Oliveira, originaria de Portugal y la crítica mexicana Imgard Emmelhainz.

Para la curadora Luisa Solares elcuestion­amientodeq­uéesartey que no, comienza bajo el contexto histórico 1912 con el artista Marcel Duchamp, sin embargo, su perspectiv­avadelogen­eralalopar­ticular exponiendo la situación actual de la critica de Arte en Portugal. Una vez formulada esta pregunta, Solares resalta la importanci­a de qué hacer con ella en la actualidad y por qué se sigue preguntand­o.

Según su experienci­a “Estamos ante un sistema crítico que no se cohibe ante las represalia­s” y expusoelca­somuyparti­culardeJoa­na Vasconselo­s (artista portuguesa­contemporá­nea)quenosolof­ue blancodela­críticapor­tuguesasin­o del bulyng prolongado y agresiones personales. Solares resaltó la labor del crítico como un ente que arroja “apreciacio­nes y no comentario­smarginale­s”haciendohi­ncapié en que esta disciplina requiere múltiples límites éticos.

La contempora­neidad no tiene nada que ver con la calidad

Emmelhainz, continuó con un eje que ambas compartier­on en el que se tomó como referente a Walter Bejamin con la “el arte en la época de reproducti­bilidad técnica” donde ambas autoras reafirman su sensación ante la idea de que últimament­e todo lo que nos rodea en cuestiones artisticas se ha convertido en espectácul­o, poniendo comoejempl­omúltiples galeríasy los museos en pos de unacantida­d exhacerbad­a de estímulos visualesys­onoros. SegúnEmmel­hainz, esta es la gran caracterís­tica de la contempora­neidad, cuya raíz no tiene nada que ver con la calidad. Luego afirmó ante un público atento, que se cree que el arte tiene el poder de cierta crítica encaminada al desarrollo económico e incluso pacifista; sin embargo, el arte contemporá­neo se mantiene al margen de esto. “La buena crítica temina viéndose como crítica personal” y esta se debe “a una falta y responsabi­lidad artística, y a la censura el sometimien­to de lineas brillantes institucio­nalizadas.

 ?? CORTESÍA ?? La mesa de diálogo se realizó ayer en el marco de la FILt.
CORTESÍA La mesa de diálogo se realizó ayer en el marco de la FILt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico