Milenio Jalisco

Patricia Quintana. Adiós a la gran promotora de nuestra gastronomí­a

Su pasión por la cocina la convirtió en Embajadora Culinaria y una de las figuras clave para promover la comida mexicana

- LIBERTAD AMPUDIA

Risueña, observador­a, elegante, generosa y talentosa… así recuerdan a Patricia Quintana, quien puso en alto la gastronomí­a nacional durante medio siglo de trayectori­a, en especial la de los pueblos indígenas; por esa pasión se convirtió en Embajadora Culinaria y una de las figuras clave para que la cocina mexicana enamorara dentro y fuera del país.

La chef falleció la noche de este lunes a la edad de 72 años pero su recuerdo y ejemplo quedará en la gente a quien marcó como persona y profesiona­l. En entrevista con M2, figuras como el chef Fabián Gallardo, el crítico gastronómi­co Marco Beteta, el restaurant­ero Fernando Campo y la Sandra Fernández le rindieron homenaje.

“Es de las personas que más ha aportado a la gastronomí­a, sobre todo al valorar la cocina de las mayoras, los indígenas, los distintos lugares de México que se tenían olvidados; ella trae la cocina ancestral a la modernidad, es ejemplo a seguir para muchos por su tenacidady­dedicación,portodolo que dejó de sus viajes de investigac­ión”, dijo Beteta, para agregar que fue una mujer excepciona­l.

Gallardo, ex chef de La Esquina, la taquería más famosa de Nueva York y que pronto abrirá su pronto restaurant­e en esta ciudad; aunque, no la conoció en persona, leyó sus libros e investigó sobre su trabajo, el cual ha sido reconocido a nivel mundial.

“Llevólagas­tronomíame­xicana a lo que se está viendo ahora, muchagente­laaprecia;fueunapers­ona que a mí me inspiró mucho para animarme a venir a EU, creo que poco a poco vamos llevando adelante lo que aprendimos de ella”, señaló.

La mencionó que a Patricia le gustaba reírse y tenía un gran sentido del humor que no le permitía ser dura con nadie; ambas trabajaron juntas en la extinta Compañía Mexicana de Aviación, años en los que pudo disfrutar comidas en su casa y su restaurant­e Izote en la colonia Polanco. “Fue una gran pionera de México cuando la cocina nacional se tenía como casera o una propuesta en donde no se podía explorar la Alta Cocina; fue una mujer que brindó conocimien­to y lo compartió, a mí me deja ese legado”, indicó. Campo, socio fundador de Fonda Garufa, también degustó grandes platillos a su lado pero lo que más atesora son las clases que tuvo con ella hace un par de décadas.

“Era una gran persona, ordenada y observador­a; es la precursora de la apertura de la cocina mexicana”, concluyó.

 ?? ESPECIAL ?? La autora de múltiples libros falleció a los 72 años .
ESPECIAL La autora de múltiples libros falleció a los 72 años .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico