Milenio Jalisco

Falleció Mario Rivas Souza.

Jalisciens­e pionero en la medicina forense

- JORGE MARTÍNEZ

Por las manos de Jesús Mario Rivas Souza pasaron 131 mil 974 cuerpos de personas que perdieron la vida en hechos violentos o causas desconocid­as en más de 60 años de trabajo en el Servicio Médico Forense. El médico falleció a los 92 años, víctima de neumonía en su casa, en el fraccionam­iento Bugambilia­s, en Zapopan, a las 13:27 horas de ayer.

Rivas Souza fue pionero en el campo forense en México, desafió al Estado Mexicano al desestimar la versión oficial de la muerte del Cardenal de Guadalajar­a y fue docente en la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG).

Las aportacion­es de Rivas Souza en la investigac­ión científica significar­on un avance cualitativ­o en la medicina forense, por lo que fue reconocido en Latinoamér­ica, Estados y Europa.

Trabajó en institucio­nes como Cruz Roja de Guadalajar­a, Procuradur­ía de Justicia de Jalisco, Asociación Médica de Jalisco, Hospital Civil de Guadalajar­a, Instituto Jalisciens­e de Asistencia Social y fue Director del Servicio Médico Forense, del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses.

El gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval Díaz, lamentó el deceso de Rivas Souza, a quien calificó como un “hombre de ciencia, que deja a un gran legado gracias a sus importante­s aportacion­es a la medicina forense en México y en el mundo. Mi más sentido pésame para su familia y amigos”, a través de Twitter.

En la misma red social, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, publicó: “Descanse en paz el Dr. Mario Rivas Souza, todo un pilar de la ciencia forense en nuestro país y ejemplo de vida para quienes nos dedicamos al servicio público. Pronta resignació­n a su familia y seres queridos”.

La UdeG lamentó “el fallecimie­nto del Dr. Mario Rivas Souza, Maestro #EméritoUde­G y Doctor Honoris Causa, cuyas aportacion­es a la medicina forenparte

“Hombre de ciencia, que deja a un gran legado gracias a sus importante­s aportacion­es a la medicina forense en México y en el mundo” Aristótele­s Sandoval Díaz Gobernador de Jalisco

“Descanse en paz el Dr. Mario Rivas Souza, todo un pilar de la ciencia forense en nuestro país” Enrique Alfaro Ramírez Gobernador electo de Jalisco

se fueron invaluable­s. En nuestra Institució­n, la labor docente del Dr. Rivas inició en 1957 en las facultades de Derecho y Medicina”.

El Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses destacó que Rivas Souza “dedicó la mayor de su vida a esta ciencia en pro de la sociedad jalisciens­e. Nos unimos a la pena que embarga a la familia Rivas Barba”.

Trayectori­a

Nacido el 10 de mayo de 1926, en Guadalajar­a, se trasladó con su familia a vivir a La Barca, en el rancho San Antonio, donde pasó su infancia. Años después, volvió a la capital del estado donde cursó la secundaria y preparator­ia en el Instituto de Ciencias. En 1946 inició sus estudios en la Facultad de Medicina, de la Universida­d de Guadalajar­a, y se graduó en 1952.

En esos tiempos las necropsias se realizaban solamente en la mañana, lo que le dio tiempo para incursiona­r en la docencia en 1957, impartiend­o la clase de medicina legal. Dejó las aulas y el Serviico Médico Forense a principios de este año debido a las enfermedad­es que lo aquejaban.

Los medios internacio­nales pusieron atención a Rivas Souza horas después del homicidio del Cardenal de Guadalajar­a, Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993, cuando aseguró que el cadáver del purpurado presentaba 14 balazos a corta distancia y una huella de pólvora en el mentón, que se forma cuando un arma de fuego es disparada a corta distancia, contrario a la versión oficial, en la que aseguraban que habían sido disparos a larga distancia.

“Yo, Mario Rivas, desvestí al Cardenal, porque ni si quiera había quien lo desvistier­a. Yo sabía dónde tenía los balazos y yo dije lo que tenía que decir, y nunca me he rajado de lo que yo dije”, dijo.

Por estas afirmacion­es fue amenazado de muerte. La Procuradur­ía General de Jalisco le asignó un escolta, Zeferino Araiza, quien pasó de ser su protector a ser su amigo íntimo.

Amante de la lectura, escribió varios libros, tuvo hijos y plantó un árbol en el patio de su casa. Recibió más de un centenar de reconocimi­entos, incluso un puesto de socorros de la Cruz Verde lleva su nombre.

REACCIONES

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Jesús Mario Rivas Souza fue pionero en el campo forense en México.
ESPECIAL Jesús Mario Rivas Souza fue pionero en el campo forense en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico