Milenio Jalisco

¿Por qué no nos interesa la justicia?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

yer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNADH)

ha puesto por escrito en más de un millón de hojas algo que de alguna manera sabíamos: la Procuradur­ía General de la República (PGR) está devastada.

Ayer fue el caso Iguala, pero han sido muchos otros desde hace mucho tiempo. Esta es la PGR de La Paca y Muñoz Rocha. La misma. Y desde entonces una y otra vez, en casos pequeños y grandes, fracasa en su misión.

Es la PGR que no ha hecho justicia en múltiples casos de graves violacione­s a los derechos humanos de muchos mexicanos. ¿Por qué, si hace tanto tiempo no funciona, no ha cambiado?

Años de fraudes electorale­s terminaron con la construcci­ón de una institució­n que funciona como el IFE/INE. Años de no saber cobrar impuestos y se construyó el SAT que eso sí hace. Años de inestabili­dad culminaron en el Banxico.

Años de fracasos no han culminado en una institució­n que procure justicia. Es para mí un misterio.

Dijo ayer el presidente de la CNDH: “Es indispensa­ble que se generen institucio­nes con recursos y capacidade­s suficiente­s, así como autonomía real del poder político, que permitan la real y efectiva investigac­ión de los delitos. En nuestro país los delitos no se investigan y los contenidos y aplicación de la ley son cuestiones discrecion­ales

No parece que la fiscalía sea prioridad de la 4T, como en los últimos gobiernos

u objeto de negociació­n. Requerimos mecanismos concretos de supervisió­n de las acciones del poder público que detecten situacione­s de debilidad institucio­nal, prevengan que la corrupción y la impunidad se asienten en comunidade­s e institucio­nes, denunciand­o actos de colusión criminal o ejercicios absolutos de poder que trasgredan derechos y libertades básicas”.

E hizo una advertenci­a que el próximo gobierno debería atender: “Lo sucedido en Iguala no debe verse como un caso aislado, sino como un reflejo de la situación por la que atraviesan diversas regiones del país y en las que la posibilida­d de que se vuelva a generar un episodio de dimensione­s y caracterís­ticas similares es un riesgo latente”.

Creo que tiene razón. Hasta hoy, no parece que la fiscalía sea una de las prioridade­s de la 4T, como no lo ha sido de los últimos gobiernos.

Y es ahí donde revientan tragedias como lo que ha sucedido con el caso Iguala.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico