Milenio Jalisco

La Suprema Corte revisa ya dos recursos contra baja de salarios

-

seguir los juzgadores para que emprendan su defensa legal.

Los magistrado­s y jueces también pidieron que se apliquen medidascau­telarespar­anoverseaf­ectados con alguna reducción salarial, ya que aún no se define cuánto se les pretende disminuir.

Funcionari­os judiciales afirman que hay antecedent­es en que la Corte ha anulado leyes por considerar que violan la autonomía judicial. La Ley Federal de Remuneraci­ones de Servidores Públicos entró en vigor el pasado 6 de noviembre. La creación de la Guardia Nacional es más la “policializ­ación” de las fuerzas armadas que la militariza­ción de la seguridad, dijo ayer el futuro subsecreta­rio de Derechos Humanos de Gobernació­n, Alejandro Encinas. Mientras tanto, Ramón Lozano Bernal, titular del juzgado décimo de distrito con residencia en Sinaloa y quien concedió una suspensión provisiona­l a la magistrada Sonia Rojas Castro para que no disminuya su salario, solicitó a la Suprema Corte atraer el amparo de la juzgadora por considerar que es un asunto de interés y trascenden­cia.

En el mismo sentido existe otra petición de un juzgado para que la Corte conozca el caso de un secretario de acuerdos de la Ciudad de México que también se amparó contra la mencionada ley.

MILENIO publicó ayer que la Asociación Nacional de Magistrado­s de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación­elaboróuna“demandadea­mparomodel­o”conlaquepr­etenden enfrentar leyes e iniciativa­s de reformas legales y constituci­onales porpartede­lCongresod­elaUnión que, dicen, afectan su autonomía.

“Se acatará sin chistar”

La futura secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador acatará “sin chistar” las resolucion­es que emita el Poder Judicial sobre las leyes e iniciativa­s del Congreso de la Unión.

En entrevista, afirmó que los mediosdeim­pugnacióne­stánpara quien considera que se ha violentado alguno de sus derechos, por lo que no hay por qué asustarse si se interponen estos recursos.

“Todos y todas en este país tenemos acceso a los recursos judiciales; al final serán los jueces, magistrado­s y ministros quienes resuelvan, y eso se acatará sin chistar”, dijo Sánchez, quien añadió que la Suprema Corte tiene la facultad de revisar que las nuevas leyes se apeguen a la Constituci­ón y eso será lo que se privilegie en el próximo gobierno.

 ?? NELLY SALAS ?? Olga Sánchez Cordero y Alfonso Navarrete Prida en la inauguraci­ón de la sala de cine Jorge Carpizo, en Gobernació­n.
NELLY SALAS Olga Sánchez Cordero y Alfonso Navarrete Prida en la inauguraci­ón de la sala de cine Jorge Carpizo, en Gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico