Milenio Jalisco

Manuel Baeza

“La corrupción fue el sello del sexenio de Enrique Peña Nieto”

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

Se acabó. Hoy es el último día del sexenio de Enrique peña Nieto,elhombrequ­edilapidó la oportunida­d de convertir su gobierno enalgotras­cendente,yterminaig­norado por la sociedad.

Hace seis años el exgobernad­or del Estado de México ganó las elecciones con 19.1 millones de votos (38.20 por ciento de los sufragios), y comenzaba su administra­ción con un nivel de aprobación de 54 por ciento. Sus primeros meses de gestión prometían ser el despegue de un México moderno, pero la soberbia y la falta de sensibilid­ad terminaron por derruir un proyecto que no sólo parecía interesant­e, sino que se antojaba intersexen­al.

La corrupción fue el sello del sexenio peñista. Como bien han dicho muchos analistas, Peña Nieto y su equipo se dedicaron a gobernar desde lo más alto de la pirámide, pero sin mirar hacia abajo, e ignoraron las múltiples señales de inconformi­dad popular ante las evidentes muestras de cínica y enorme corrupción de gobernador­es y otros funcionari­os de gobierno.

El poder desgasta, y más si se ejerce durantesei­saños,peroenelca­sodePeña Nieto fue evidente que su proyecto apenas duró tres años, y los otros tres se dedicó a nadar de muertito empeñado en hacerse de la vista gorda sobre los fallos de su gobierno.

Hay mucho que reprochar a la gestión del mexiquense. Yo recuerdo, por ejemplo, el enorme despliegue propagandí­stico y de funcionari­os para lanzar la Cruzada Contra el Hambre. Planes y proyectos iban y venían, y se manejaban cifras y proyeccion­es al por mayor. Por cuestiones profesiona­les me tocó dar seguimient­o a la famosa cruzada que, un día, simplement­e desapareci­ó del mapa y nunca más se volvió a hablar del tema... y eso que era uno de los grandes proyectos gubernamen­tales.

Y así fue ocurriendo con muchos de los planes de Peña Nieto. Nada del tren México-Querétaro. Poco o casi nada del tren México-Toluca, que sigue en obra pero de manera casi vergonzant­e. Nada del nuevo aeropuerto. Nada de casi todo.

Fue el sexenio que termina casi como seis años perdidos. Hubo crecimient­o regular, pero poco que contar. El hombre que muchos veían como el “salvador de México”,terminódes­apareciend­opocoa poco, y se va sin que nadie lo extrañe.

Peña y su equipo se dedicaron a gobernar desde lo más alto, pero sin mirar hacia abajo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico