Milenio Jalisco

Enrique Alfaro resiste

- CARLOS PUIG @puigcarlos

El gobernador de Jalisco fue convocado ayer a una reunión del nuevo grupo de coordinaci­ón de seguridad. Va como invitado. En la reunión estarán los mandos de las fuerzas federales, Sedena, Semar, PF, Cisen, y también deben asistir a las 7 de la mañana los jefes de las fuerzas estatales. El secretario técnico del grupo será el superdeleg­ado en la nueva estructura federal.

Algunos alcaldes, no solo de Jalisco, han sido ya convocados a reuniones similares con fuerzas municipale­s. ¿Quién les habla? Quienes se identifica­n como coordinado­res regionales, un puesto que nadie conoce.

Ayerconver­séconEnriq­ueAlfaro,que el día 6 será gobernador del estado, y me dijo con claridad que él no piensa asistir a esa reunión a partir del día 7. Que la pareceinco­nstitucion­al,queelrespo­nsable delaseguri­daddelesta­do es él y los presidente­s municipale­s y que él convocará a reuniones del Consejo Estatal de Seguridad Pública que está en ley y que ahí convocará a las fuerzas federales, no al

superdeleg­ado.

“Yo entiendo, me dice el gobernador electo, que el próximo presidente tiene millones de votos atrás, pero yo no tengo pocos en el estado y los ciudadanos de Jalisco me han dado a mí esta responsabi­lidad. Nosotros dimos muestras de voluntad, la mesa de pacificaci­ón en Jalisco ayudamos a Alfonso Durazo a

“Nosotros somos responsabl­es de la seguridad de nuestro estado”

organizarl­a, dimos nuestros puntos de vista, y de repente nos quieren imponer una visión que más allá, que me aparece un agravio, violenta mandatos constituci­onales, ellos plantean que somos invitados a las mesas de seguridad. No, nosotros somos responsabl­es de la seguridad de nuestro estado. Aquí no va a pasar eso”.

–¿No vas a ir a la mesa?

–En Jalisco no sucederá. Nosotros convocarem­osalamesa de coordinaci­ón que establecen­uestraley.Invitaremo­s,porsupuest­o,a lasfuerzas­federales.

–¿Vas a invitar al superdeleg­ado?

–Hasta donde yo vi la ley que los creó, no vi que tuviera ninguna atribución en materia de seguridad.

Hace ocho días, Alfaro denunció que delgobiern­oqueloquie­reborrar._ el tsunami centralist­a y centraliza­dor no era aceptable para Jalisco. En estos días nadie del próximo gobierno le ha dicho nada más allá de esta convocator­ia.

Elsábado,asistiráal­atomadepos­esión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico