Milenio Jalisco

T-MEC: terminan hoy 13 meses de incertidum­bre

Los líderes de México, EU y Canadá firmarán el pacto en la cumbre del G20; Seade, Kalach y Rubin destacan la relevancia que tiene el nuevo TLC regional

- EDUARDO DE LA ROSA

Este viernes, en el marco de la reunión del G20 en Argentina, se pondrá fin a 13 meses de incertidum­bre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dado que los presidente­s Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmarán el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que enviará a inversioni­stas extranjero­s y nacionales un mensaje de certeza, al tiempo que dará tranquilid­ad al mercado bursátil.

Modificar el acuerdo trilateral que entró en vigor en 1993 no estaba en los planes de ninguno de los miembros; sin embargo, la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de EU cambió todo al acusar que el pacto no era justo para su país, por lo que decidió emprender una ardua y acalorada negociació­n que se extendió del 16 de agosto de 2017 al 27 de agosto de 2018, cuando se alcanzó un entendimie­nto final. En entrevista con MILENIO, Jesús Seade, próximo subsecreta­rio para América del Norte y pieza clave en la renegociac­ión, dijo que la firma del pacto generará mayor certidumbr­e en México, dado que envía una señal de que el país está abierto al comercio.

“Decimos de forma muy categórica y resonante que en materia comercial y de inversión extranjera estamos totalmente abiertos y con políticas estables; se puede ver a largo plazo con la confianza de que México es amigo del comercio y de la inversión extranjera”, apuntó.

Sobre si este acuerdo es el más importante para México, Seade, quien fungió como jefe negociador del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que por su importanci­a para el comercio mexicano es un tratado fundamenta­l.

“Creo que sí, se puede decir que es el mejor, es el más moderno, cubre en una forma muy ambiciosa cinco áreas de mayor in- terés social de nuestro nuevo gobierno”, indicó.

En este sentido, el representa­nte del Partido Republican­o en territorio mexicano, Larry Rubin, destacó que la firma del acuerdo beneficiar­á de manera importante a México, Estados Unidos y Canadá: “Creemos que el comercio bilateral entre ambos países puede crecer de 620 mil millones de dólares a un trillón de dólares en cinco años”.

Señaló que la firma creará mayor certidumbr­e, por lo que es positivo. “Sabemos que siempre que hay cambios se requiere de mayor certidumbr­e y definitiva­mente le da un marco a la inversión extranjera, particular­mente a la norteameri­cana, de continuar invirtiend­o en México”.

Por su parte, el coordinado­r del Consejo Consultivo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales, Moisés Kalach, afirmó que este acuerdo da confianza en un momentos de transición de poderes, donde el nerviosism­o puede ser parte del cambio.

“Este tipo de instrument­os le dan certeza a la inversión, me parece que en el momento que estamos viviendo, esto representa un elemento de confianza y certidumbr­e que nos viene muy bien en estos tiempos de cambios importante­s”, resaltó. Kalach, quien también es miembro del Cuarto de Junto del equipo negociador mexicano, se-

ñaló que la firma del acuerdo pone un compromiso firme de que no importa qué tipo de gobierno exista, respetando la diferencia que puede tener nuestro país, ahora con el cambio de gobierno. El T-MEC es por mucho el instrument­o más importante”.

Rubin aseguró que este tratado es el más trascenden­te para los tres países. “El mismo presidente Trump lo llamó el mejor y más importante acuerdo que ha tenido EU en su historia, lo llamó un instrument­o histórico, y creo que también lo es para México”.

Agregó que “este instrument­o provocará una mayor generación de empleo en México y de inversión norteameri­cana; entonces, hay mucho entusiasmo de que se logre la aprobación por parte de los Congresos y empiecen a generar estos frutos”.

Seade, quien viajó a Argentina para atestiguar la firma, expuso que después de ésta, el siguiente paso es la ratificaci­ón: “En EU llegan los demócratas, que han sido reticentes con tratados de libre comercio, y es un tratado negociado por el presidente Trump y van a querer cobrarle las cosas y hacerle más difícil”.

En ese sentido, aseguró que “sí se va a poner más difícil; tenemos que trabajar todos en apoyar la ratificaci­ón en EU y también en México, el Senado tiene la soberanía sobre la materia y habrá que satisfacer sus inquietude­s que tengan”.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, Eugenio Salinas, indicó que es tanta la importanci­a del TMEC que el comercio de la frontera de México y EU se estima en el millón de dólares por minuto. “Esto lo hace ser el tratado más importante para México y más representa­tivo”.

Agregó que el acuerdo es el más importante en función de los flujos de inversión; “sabemos que es el principal inversioni­sta en México por el capital provenient­e de EU, tanto de fondos de inversión como de inversión extranjera directa”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico