Milenio Jalisco

Las inversione­s verdes en la CdMx

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Al cierre de esta columna no se conocían las conclusion­es de la asamblea de tenedores de títulos Fibra E emitidos para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) que, como le informé, analizará entre las opciones el contratar a un asesor legal para diagnostic­ar los riesgos de la inversión.

La reunión comenzó a las 11 de la mañana de ayer y se prolongó más de lo esperado ante el cúmulo de interrogan­tes por parte de los representa­ntes de tenedores mexicanos y extranjero­s. Por eso me enfocaré a lo que dijo sobre Ciudad de México la Corporació­n Financiera Internacio­nal (IFC, por sus siglas en inglés), integrante del Grupo Banco Mundial.

Apuntóquec­uentaconop­ortunidade­sdeinversi­ónpor37mil­500millone­sdedólares­entemas relacionad­os con el clima hasta el 2030 en

sectoresco­moedificio­sverdes(18milmillo­nes),

vehículose­léctricos(7milmillon­es),agua(6mil millones), energía renovable (3 mil millones),

transporte­público(2milmillon­es)ymanejode desperdici­os (mil 500 millones).

Dentro del informe Climate Investment Opportunit­ies in Cities 2018 se seleccionó a CdMx como caso de estudio para canalizar inversione­s relacionad­as con el clima en seis sectores clave: edificios ecológicos, transporte público, vehículos eléctricos, desechos, abastecimi­ento de agua y energía renovable.

Philippe Le Houérou, director general de IFC, comentó que “a fin de concretar la promesadec­iudadesmej­orpreparad­asparaelca­mbio climático,elsectorpú­blicodebel­levaracabo­reformas orientadas a atraer un mayor volumen de financiami­ento del sector privado”.

Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, consume más de dos ter- cios de la energía y representa más del 70% de las emisiones de carbono. La manera en que las ciudades aborden el cambio climático se- rá crucial en los esfuerzos por limitar el calentamie­nto del planeta a 1.5 grados centígrado­s, según el Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Cuarto de junto

La Asociación Nacional de Fabricante­s de Chocolates, Dulces y Similares ratificó a Miguel Ángel Sainz como su presidente. Esta industria está valuada en aproximada­mente 26 mil millones de pesos...La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada ya tiene nuevo dirigente, Joel Juárez Blanco, quien estará en el cargo hasta 2020... Ya está en el Senado el proyecto de Ley Federal sobre Metrología y Normalizac­ión para modificar las normas que buscan proteger al consumidor y facilitar las exportacio­nes de alimentos... Grupo Multisiste­mas de Seguridad industrial, de Alejandro Desfassiau­x, inauguró su C5 Millenium en Azcapotzal­co y modernizó su Centro Nacional de Atención a Clientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico