Milenio Jalisco

Ex abogado de Trump acepta que mintió en su testimonio al Congreso

Michael Cohen afirma que ocultó con escritos “falsos, ficticios y fraudulent­os” el interés inmobiliar­io del mandatario en Moscú pese a que ya estaba en plena campaña electoral de 2016

- AGENCIAS

Michael Cohen, ex abogado del presidente Donald Trump, se declaró ayer culpable de mentir al Congreso estadunide­nse en la investigac­ión sobre la trama rusa.

Cuando faltan cinco semanas para que la oposición demócrata tome el control de la Cámara de Representa­ntes, Trump intentó desviar la creciente presión política diciendo que Cohen hace afirmacion­es falsas para obtener beneficios de la justicia.

Durante la audiencia de ayer en una corte federal de Manhattan, Cohen admitió que no dijo la verdad sobre una inversión de bienes raíces en Moscú que Trump contempló hacer aunque, al final, fue abandonada a principios de 2016.

Cohen, que una vez aseguró estar dispuesto a recibir una bala para defender al magnate inmobiliar­io, se declaró culpable de un cargo defalsotes­timoniopre­sentadopor el fiscal especial Robert Mueller, que lidera la pesquisa independie­ntesobrela­posiblecon­nivencia rusaconlac­ampañadeTr­umpdurante las elecciones presidenci­ales

de2016para­irencontra­desurival, la demócrata Hillary Clinton.

El abogado admitió haber realizado testimonio­s escritos “falsos, ficticios y fraudulent­os” al Congreso en agosto de 2017 en relación con ese proyecto.

Según documentos judiciales, Cohenminti­óalsugerir­queelproye­cto se archivó en enero de 2016 (antes de que comenzara el proceso de primarias para las elecciones presidenci­ales), con la esperanza de limitar la investigac­ión sobre el papel de Rusia en los comicios.

Contrario a su testimonio original, el proyecto fue discutido varias veces después de enero de

2016, y los intentos de obtener la aprobación del gobierno ruso siguieron hasta junio de ese año.

Trump calificó ayer a Cohen de “persona débil” y enfatizó que el acuerdo de inversión en Rusia finalmente no se concretó.

“Está mintiendo sobre un proyecto del que todos conocían”, dijo a periodista­s en la Casa Blanca antes de viajar a Argentina para participar de la cumbre del G20.

El ex aliado de Trump comenzó a colaborar con el equipo de Mueller después de declararse culpable en agosto de fraude bancario y violacione­s al financiami­ento de campañas.

“La investigac­ión de Mueller debe continuar, libre de la interferen­cia política del presidente, hasta que se sepa la verdad”, dijo el legislado demócrata Mark Warner, vicepresid­ente del Comité de Inteligenc­ia del Senado. “El Congreso debe aprobar legislació­n inmediatam­ente para asegurarse de que eso suceda”, señaló.

¿Cortina de humo?

Pese a que Donald Trump avivó la tensión ayer al cancelar a último momento su encuentro con Putin, horas antes del comienzo oficial en Buenos Aires de la cumbre de líderes del G20, la prensa estadunide­nse subordinó la noticia al tema de Cohen. “Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucrad­as cancelar mi reunión previament­e programada en Argentina con el presidente Vladímir Putin”, escribió Trump en Twitter, horas antes de su llegada a la capital argentina.

Sin embargo –agregó– confía tener “una cumbre significat­iva” con el líder ruso “tan pronto esta situación se resuelva”.

La cita era uno de los platos fuertes del menú del evento que se extiende de viernes a sábado y que celebra los 10 años de existencia de este foro que reúne a economías desarrolla­das y emergentes desde 2008.

Rusia decomisó recienteme­nte tres buques ucranianos y detuvo a su tripulació­n. Moscú dice que Kiev no tenía permiso de pasar entre su territorio continenta­l y la península de Crimea. Ucrania insiste en que sus barcos obedecían las leyes marítimas internacio­nales.

 ?? REUTERS ?? Desde ayer, Baby Trumpya flotaba sobre Buenos Aires adelantánd­ose al arribo del magnate, quien aterrizó anoche en la capital argentina.
REUTERS Desde ayer, Baby Trumpya flotaba sobre Buenos Aires adelantánd­ose al arribo del magnate, quien aterrizó anoche en la capital argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico