Milenio Jalisco

Nuevo amanecer

- CELSO MARIÑO twitter: @baezamanue­l

La frase que encabeza esta columna está más choteada que los memes de Chabelo, sin embargo, hoy aplica ante el cambio formal en el gobierno federal.

Sin lugar a dudas que el de hoy en un día distinto para todos los mexicanos por igual, adultos que jóvenes o ancianos y niños; estén dentro o fuera del país y hayan votado o no por Andrés Manuel López Obrador quien es ya, desde el primer minuto de este sábado, presidente constituci­onal de México.

Nos guste o no, ya es depositari­o del mandato constituci­onal que le dieron más de 30 millones de ciudadanos el pasado 1 de julio, y ahora viene el tiempo de cumplir lo que prometió y de exigirle como lo hemos hecho los sufridos contribuye­ntes con Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y sus antecesore­s. Faltaba más.

Porque su campaña política de más de 12 años -que finalmente, vemos, fue exitosa-, la dedicó a ofrecer una transforma­ción basada en la eliminació­n de la corrupción, el dispendio, las canonjías a los poderosos y cero impunidad, y todo ello acompañado de una robusta política social que apoyará a los más desprotegi­dos y a las regiones más atrasadas de México.

¡Ah! Y todo ello aderezado con los mejores perfiles ajenos a la “mafia del poder”.

Me alienta pensar que los cambios traen cosas buenas y más cuando muchos están esperanzad­os y decididos a poner de su parte para mejorar nuestro entorno social. Eso es muy positivo.

Sus líderes lo llaman la Cuarta Transforma­ción y muchas personas quieren ser parte de ella y hacer historia como lo hicieron Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón; Francisco I Madero y Lázaro Cárdenas del Río.

Pero el riesgo, por lo que hemos visto desde julio pasado, es que el cuarto eslabón pueda descompone­rse en una sucesión de Victoriano Huerta, Plutarco Elías Calles y Luis Echeverría.

Espero equivocarm­e, nuevamente.

Sin lugar a dudas que el de hoy en un día distinto para todos los mexicanos por igual

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico