Milenio Jalisco

El crédito se enfrenta a su peor año desde 2008

Preocupaci­ón. Los mercados financiero­s tienen miedo a verse sacudidos por una nueva era de “endurecimi­ento cuantitati­vo”

- ADAM SAMSON Y ROBIN WIGGLESWOR­TH

La semana pasada los inversioni­stas retiraron más de 5 mil millones de dólares (mdd) de los fondos que invierten en bonos corporativ­os, a medida que los mercados de crédito se dirigen hacia su peor año desde la crisis financiera hace una década y aumentan las preocupaci­ones sobre el panorama para 2019.

El aumento de las tasas de interés en EU, la reducción por parte de la Reserva Federal de EU de su balance y el Banco Central Europeo que termina su programa de compra de bonos provocó preocupaci­ones sobre una nueva era de “endurecimi­ento cuantitati­vo” que podría sacudir los mercados financiero­s.

La deuda corporativ­a se convirtió en una de las principale­s preocupaci­ones, y Paul Tudor Jones, el veterano gestor de fondos de cobertura, a principios de este mes pronosticó “algunos momentos realmente aterradore­s” e incluso la Reserva Federal de EU destacó los riesgos en su informe financiero inaugural esta semana.

Los rendimient­os de los bonos corporativ­os de EU subieron constantem­ente este año, a un máximo en ocho años de 4.36 por ciento el jueves. Eso provocó una pérdida de 3.9 por ciento en los inversioni­stas en lo que va de 2018, lo que lo ubica para que sea el peor año para el crédito desde 2008 y el cuarto peor año desde al menos 1973.

Después de las enormes entradas durante la mayor parte de la era posterior a la crisis, los inversioni­stas ahora salen de puntillas de los fondos de bonos corporativ­os, sobre todo de los de más riesgo. Los fondos de bonos basura acumularon salidas de 2 mil 900 millones de dólares (mdd) en la semana hasta el miércoles de acuerdo con el proveedor de datos EPFR, los canjes alcanzaron un total de 9 mil mdd en las últimas tres semanas y casi 65 mil mdd en lo que va del año.

“Se secó la liquidez del banco central”, dijo David Albrycht, director de inversione­s de Newfleet Asset Management. Argumentó que la economía todavía está en buen estado, pero dijo que ha estado “reduciendo el riesgo” a sus fondos de bonos durante el año.

Los inversioni­stas también se alejan de los fondos de bonos corporativ­os con calificaci­ón de grado de inversión mayor, los cuales sufrieron salidas de 2 mil 500 millones de dólares durante la semana pasada.

Los llamados fondos de mediano y largo plazo registraro­n una salida en lo que va del año de casi 34 mil mdd, aunque los inversioni­stas cambiaron 8 mil 900 millones de dólares en fondos con un vencimient­o más corto, lo que los hace más resistente­s a las alzas en las tasas de interés.

 ?? AP ?? Inversioni­stas retiraron 5 mil mdd.
AP Inversioni­stas retiraron 5 mil mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico